El BOE publicó la semana pasada la convocatoria general de ayudas para financiar actuaciones industriales que mejoren la competitividad en empresas de toda la industria manufacturera, así como la convocatoria específica para el segmento automoción, dotadas con 161 millones de euros y 220 millones, respectivamente.
Estas ayudas suponen una vía de financiación a largo plazo para las empresas en momentos de difícil acceso al crédito. Los préstamos tendrán un plazo máximo de amortización de 10 años, incluyendo un plazo máximo de carencia de 2 años, sin aval y a un tipo de interés del 3,95%. El objetivo de las ayudas es potenciar inversiones que mejoren la competitividad y la productividad de nuestra industria, a través de actuaciones orientadas al aumento de la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad de la producción.
El objetivo fundamental de la política industrial del Gobierno es que la industria aumente su contribución al Producto Interior Bruto y actúe como un generador de crecimiento económico y, por tanto, de empleo. Entre las medidas de política industrial que este Gobierno está poniendo en práctica, y en el marco general de las reformas que se están llevando a cabo con el objetivo de proporcionar a las empresas industriales un entorno lo más favorable posible a su actividad, se potenciarán las empresas competitivas que incorporen la innovación en sus procesos productivos, que generen empleo, que sean capaces de exportar, que induzcan un efector tractor en su entorno y favorezcan la transferencia de tecnología.
En definitiva, empresas que aporten un valor añadido significativo a sus productos, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de los diferentes sectores industriales de nuestro país. El programa de fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales para 2012 se articula mediante una convocatoria general para toda la industria manufacturera y otras específicas para el sector de fabricantes y componentes de automoción y el sector aeroespacial. Además el sector de construcción naval dispondrá de actuaciones propias.
El ámbito de aplicación de la convocatoria general abarca a todas las empresas que componen la industria española. El Gobierno busca así apoyar a empresas estratégicas que pueden pertenecer a cualquier sector industrial, priorizando a la empresa sobre el sector. La finalidad de las ayudas es apoyar financieramente la ejecución de Planes de mejora de la competitividad en empresas industriales, facilitando la ejecución de inversiones y actuaciones punteras, que se anticipen a lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, a la vez que mejoran significativamente sus procesos de producción para favorecer su tecnificación y flexibilidad a lo largo de toda la cadena de valor y, a la vez, su sostenibilidad y eficiencia energética.
El objetivo es potenciar inversiones en el tejido productivo, claves para acelerar la evolución de la industria hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y hacia nuevos productos de más valor añadido, que reduzcan el impacto ambiental durante su ciclo de vida y que mejoren su seguridad, contribuyendo con ello a la generación o, al menos, al mantenimiento del empleo.
Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo