Empresarios extremeños participan en el proyecto piloto ‘Junior Emprende’, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura en colaboración con la CREEX, que se desarrolla en once centros educativos de la región para fomentar en los niños capacidades emprendedoras y promover la adquisición de ciertos conocimientos básicos de empresa.
La directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, ha visitado, junto con el secretario general de la CREEX, Juan Manuel Arribas, uno de los centros en los que se desarrolla el proyecto piloto, el CEIP Montero Espinosa de Almendralejo, donde el presidente de la Coordinadora de Empresarios de esta localidad (CEAL), Carlos Briz, ha ofrecido una charla a los alumnos de Primaria participantes en el programa.
Los empresarios seleccionados en el marco del citado acuerdo apadrinan las veinte cooperativas que han puesto en marcha los alumnos de Primaria a los que está dirigido el proyecto Junior Emprende. Además, durante esta última semana de mayo han realizado una serie de intervenciones en el centro apadrinado, y el 5 de junio, una representación de la CREEX participará en el Foro Emprende Junior que se celebrará en Mérida.
OBJETIVOS
Uno de los objetivos de ‘Junior Emprende’ es que los niños participantes aprendan haciendo y tengan un primer acercamiento al mundo empresarial, consistiendo una de las actuaciones previstas, en un ejercicio práctico para la puesta en marcha de una cooperativa en su centro durante el último trimestre del curso escolar, con la participación de los empresarios extremeños, contribuyendo con su experiencia al aprendizaje del alumnado.
La CREEX es la organización empresarial intersectorial y de ámbito autonómico de carácter más representativo de los empresarios extremeños, que tiene entre sus objetivos estatutarios promover y fomentar cuantas actuaciones potencien los intereses de las empresas, y se considera por ello el colaborador idóneo para la identificación y selección del empresario que se involucre en el programa Junior Emprende.
El proyecto ‘Junior Emprende’, puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura, como iniciativa piloto en once centros de Primaria de la región con alumnos de entre 10 y 12 años, se desarrolla desde el mes de marzo, con la implicación de toda la comunidad educativa en el ensayo de creación de una cooperativa en los centros. Los centros participantes son el CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, de Mérida; el CEIP Montero Espinosa, de Almendralejo; el CP San José de Calasanz, de Badajoz; el CP Moctezuma, de Cáceres; el CEIP San José de Calamonte; el CEIP Luis de Morales de Badajoz; el CEIP Dion Casio de Mérida; el CEIP Miralvalle de Plasencia; el CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres; el CEIP Donoso Cortés de Don Benito; y el CEIP Diocesano José Luis Cotallo, de Cáceres.
El programa culminará en el marco de la celebración que llevarán a cabo todos los centros del Foro Emprende Junior, que tendrá lugar el 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se difundirán las distintas cooperativas puestas en marcha por los alumnos, que además expondrán y venderán los productos elaborados.