COEBA considera que “es necesario seguir apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo”ante los datos de paro hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que el número de desempleados registrados en España descendió en 30.113 personas en el mes de mayo, situando la cifra total en 4.714.122 desempleados.
En Extremadura las cifras reflejan un aumento en el mes de mayo respecto al mes anterior del número de desempleados en el nivel autonómico. De esta forma, el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de empleo ha crecido en Extremadura en 217 personas en comparación al mes anterior (un crecimiento del paro de 0,16%). En este contexto el paro registrado en Extremadura se sitúa en 138.689 desempleados.
Los servicios técnicos de la patronal de la provincia de Badajoz señalan que, a pesar de ser el segundo mes consecutivo que registra descensos –y después de 8 meses seguidos de incremento–, en términos interanuales el paro sigue creciendo, incrementándose en 524.463 personas, es decir un 12,52% más respecto al año anterior. En la Comunidad Autónoma de Extremadura el paro aumentó en relación al mismo mes del año anterior en 21.365 personas (18,21%).
En su valoración de las cifras del paro, COEBA también resalta que, a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social en España vuelva a mostrar un aumento intermensual en mayo (+77.431 personas), en términos interanuales registra un descenso de -595.680 afiliados, situando la cifra total en 16.996.510 ocupados. El número de afiliados medios en Extremadura en mayo fue de 371.488 personas, un 0,44% más que en abril de este año. En términos interanuales el número de afiliados registró una tasa de variación del -4,58%. A nivel nacional los afiliados a la seguridad social se incrementan un 0,46% mensualmente y descienden un 3,39% en relación al mismo mes del año anterior.
Por regímenes, es el general (incluye S.E. General, S.E agrario y el S.E. Hogar) el que más afiliados recoge (78,9%); aumentando los afiliados a este régimen un 0,6% en relación al mes anterior. El régimen de autónomos, que representa el 20,8% de los afiliados experimenta un crecimiento intermensual del 0,11%.
Ante estos datos, COEBA reitera la importancia del II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014, suscrito con los sindicatos el pasado día 25 de enero, ya que sus planteamientos en materia de flexibilidad interna, inaplicación de condiciones de trabajo y moderación salarial “pueden redundar en la mejora de su competitividad y en el mantenimiento del empleo.” Asimismo, confía en que la Reforma Laboral contribuya a mejorar la situación y a avanzar en la necesaria recuperación económica y del empleo.