La Fundación Caja Extremadura dio a conocer ayer el Boletín de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2012, que revela que el PIB regional descendió durante ese período un 1,9%, casi cinco veces más que el dato nacional, que retrocedió hasta marzo el 0,4%.
Los sectores con mejor comportamiento fueron la agricultura, la ganadería de la región y la industria manufacturera, En el lado contrario se sitúan la construcción y el sector servicios.
Sin embargo, las previsiones apuntan a que el PIB interanual registrará caídas del 1,6%, 2,0% y 0,8% en los tres próximos trimestres; es decir, la economía extremeña acabará el año con un mejor comportamiento que la nacional, ya que se prevé que el PIB de España descenderá en esos mismos periodos un 1,4%, 2,7% y 3,5%, respectivamente.
Por otro lado, el Boletín también destaca el buen comportamiento de las exportaciones extremeñas, a pesar de los datos negativos de la demanda externa. Hay que recordar que el principal mercado para los productos extremeños es la Unión Europea. No obstante, los responsables de la publicación destacaron que las exportaciones regionales “baten récords mes a mes”.