Los presidentes y directores generales de las principales 41 organizaciones empresariales de 35 países europeos se han reunido en Copenhague en el encuentro bianual del Consejo de Presidentes de BusinessEurope, la patronal europea donde están integradas CEOE y CEPYME. Dichas organizaciones representan más de veinte millones de pequeñas, medianas y grandes empresas, que emplean por encima de 120 millones de personas.
Se reunieron con la primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, para analizar los retos a los que tuvo que enfrentarse durante las últimas semanas de la presidencia danesa de la Unión Europea.
El presidente de BusinessEurope, Jürgen R. Thumann destacó: “Teniendo en cuenta el deterioro del panorama económico, necesitamos incrementar la determinación política para sacar a Europa de la crisis, mediante normativas que reconozcan el rol fundamental de las empresas para el crecimiento y el empleo. Contamos con usted, Sra Thorning-Schmidt, para impulsar decisiones valientes y acertadas durante la reunión del Consejo Europeo de finales de junio”.
BusinessEurope prevé:
·Un crecimiento del PIB en la Unión Europea que alcance sólo el 0,1% este año y 1,4% en 2013, dado que el aumento de la incertidumbre política y financiera asociada con el euro y la debilidad del sistema bancario ha dañado la confianza en los negocios.
· El nivel de desempleo más alto en casi veinte años (10,5% este año y 10,8% en 2013).
Ninguna estrategia de crecimiento puede funcionar si no se recupera la confianza en el euro.
El estado tan débil de parte del sector bancario europeo amenaza el acceso de las empresas a la financiación y a la estabilidad financiera interna. BusinessEurope reclama una rápida actuación para salvaguardar el sector bancario europeo, que incluya una mejor integración de los mercados financieros en Europa.
Es necesario proporcionar a las fundaciones unas sólidas finanzas públicas para mantener el crecimiento y reforzar el euro. La única salida para superar la crisis es la máxima implicación de los estados miembro en el cumplimiento de las reformas estructurales y la implementación de las recomendaciones específicas para cada país por parte de la Comisión Europea.
Todas las propuestas orientadas hacia una agenda de crecimiento europeo, que se definieron durante la reunión del Consejo de Presidentes, se presentarán el día 26 de junio en Bruselas a los presidentes Herman Van Rompuy y José Manuel Barroso.