El director general de Modernización e Innovación Tecnológica del Gobierno de Extremadura, Alejandro Hernández, ha presentado en Cáceres la línea de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para apoyar la puesta en marcha en el país de proyectos tecnológicos innovadores, a las que pueden acogerse empresas extremeñas de todos los sectores. La convocatoria contempla dos modalidades de ayudas, subvención y préstamo, que para este año se concretan en una cuantía de 48 millones para la primera y 485,5 millones de euros para la segunda.
Se trata de “una oportunidad para promover la Sociedad de la Información en Extremadura y en España”, ha dicho Hernández sobre estas ayudas, las cuales ha presentado el jefe del Área de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Jesús Cañadas, en rueda de prensa, en la que también ha participado el concejal de Fomento e Innovación del Ayuntamiento de Cáceres, Jorge Carrasco.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo invertirá 533 millones de euros en esta línea de ayudas, según ha explicado Cañados, quien además ha destacado que “los principales destinatarios de estas ayudas son pymes que desarrollen proyectos próximos al mercado”.
Por su parte Hernández ha destacado que empresas extremeñas de todos los sectores podrán acogerse a esta convocatoria que ha definido como “una oportunidad para promover la Sociedad de la Información en Extremadura y en España”.
Las ayudas en forma de préstamo establecen un tipo de interés del 3,95%, con un plazo de amortización de siete años, incluidos tres de carencia; las ayudas en forma de subvención, por su parte, serán, al menos, del 9,5% del presupuesto.
La convocatoria de estas ayudas, recogida en la resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 8 de junio, forma parte de las acciones contempladas en apartado referido a Competitividad I+D del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, que proyecta en el ámbito español el itinerario contenido en la Agenda Digital Europea.
En concreto el Gobierno de la nación establece en esta resolución como de especial atención las líneas de actuación referidas a la competitividad de la pyme; smart cities y administración electrónica; contenidos interoperables y sin fronteras y servicios en un entorno de movilidad que fomenten la implementación de tecnologías consideradas prioritarias como el “cloud computing”, o computación en la nube, o los sistemas de seguridad y confianza para el usuario y Apps.
El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo 5 de julio.
Los interesados en recabar mayor información sobre las mismas podrán dirigirse al portal de ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ayud@tec.