El secretario general de CEOE, Jose María Lacasa, ha participado recientemente en la rueda de prensa de la patronal europea BE de presentación de los requerimientos que los empresarios europeos trasladarán a los miembros del Consejo Europeo, que se celebrará este jueves y viernes en Bruselas.
El documento destaca que Europa está atravesando su más importante crisis financiera, afectando al crecimiento y al empleo. Los Estados miembros de la Unión Europea (UE), las empresas, los ciudadanos y la sociedad, en general, necesitan un marco político y legal estable para su crecimiento y desarrollo. El proceso europeo de integración debería ser coherente con aquellos proyectos sobre los cuales se han anclado muchas expectativas. Por ello, es necesario enfrentar lo retos mediante acciones urgentes y decididas.
Salvaguardar y fortalecer el proyecto del euro es fundamental para la prosperidad y la cohesión social de nuestro continente. En este contexto, los líderes políticos europeos, en el próximo Consejo Europeo, han de dar una mayor urgencia y contundencia a las acciones para salvaguardar el euro.
Es urgente reducir la inestabilidad de los mercados financieros, demostrando un compromiso claro para utilizar todos los medios disponibles de apoyo a la moneda única. Por supuesto, las reformas estructurales y la consolidación fiscal en todos los Estados miembros, son claves para un crecimiento sostenible en Europa, asegurando la credibilidad de la Zona euro a largo plazo.
Europa necesita un sector bancario que funcione adecuadamente. La frágil situación de una parte del sector financiero europeo, conlleva una amenaza inminente para la economía europea, en su conjunto. Unos bancos fiables apuntalan la confianza y el consumo y proporcionan a las empresas el acceso a la financiación necesario para invertir.
Unos objetivos bien definidos para una unión bancaria y fiscal, habrían de ser adoptados en el próximo Consejo Europeo. Los Estados miembros de la Zona euro deberían mostrar un compromiso claro con estos principios, con el fin de lanzar los trabajos para una reforma de los Tratados, estableciendo un calendario para implementar un nuevo marco de la Unión Monetaria y asegurándose que está listo en los más breves plazos posibles, de forma que se dé certeza a los mercados y a los ciudadanos.
Las empresas precisan acciones concretas centradas en el crecimiento y el empleo. Están esperando iniciativas que consoliden las finanzas públicas, implementen las reformas estructurales, mejoren el mercado único, incrementen la inversión, aseguren el acceso a la financiación e impulsen el crecimiento a través del comercio. Todas estas acciones deben servir para respaldar un nuevo modelo de crecimiento.
La economía española está en una situación difícil. Necesita ganar credibilidad en los mercados financieros internacionales y las empresas españolas necesitan, de manera urgente, acceso a la financiación.
Tanto el Gobierno como la sociedad española, han realizado significativos esfuerzos en los últimos meses. CEOE, de la que COEBA es miembro, ha desarrollado un papel importante como interlocutor social, de manera seria y en estrecha cooperación con el Gobierno.
CEOE comparte los esfuerzos para:
- Planificar e implementar las reformas estructurales,
- Aplicar un riguroso ajuste presupuestario para reestablecer la confianza
- Reestructurar el sector financiero para su recapitalización, permitiendo que el crédito fluya a empresas.
La economía española tiene importantes debilidades (déficit público, rigidez de su mercado laboral, déficit exterior) pero también tiene importantes fortalezas:
- Buen comportamiento del sector exportador de bienes en la época de crisis
- Las exportaciones de servicios españolas han ganado cuota de mercado en la OCDE en los últimos años
- Incremento de la productividad y mejora de la competitividad en términos de costes laborales.
- Crecimiento de la inversión pública y privada
- Sectores muy competitivos:
No todo está hecho. CEOE está convencida de que esta es la vía para ganar credibilidad, iniciar el crecimiento, crear empleo y restaurar la confianza del mercado.