La tasa de actividad emprendedora (TEA) en Extremadura creció de "forma importante" en 2011, registrando un crecimiento del 6,06 por ciento de las personas que están involucradas en la puesta en marcha de un nuevo negocio, lo que se traduce en un aumento de 3,47 puntos sobre 2010 y un incremento porcentual del 134 por ciento.
Estos datos se han recogido del informe económico Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que mide la actividad emprendedora desde hace nueve años en la región, con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, la Fundación Xavier de Salas y la Universidad de Extremadura (UEx), entre otros.
En general, todas las comunidades, excepto Asturias, han aumentado sus tasas emprendedoras, pero en el caso extremeño el porcentaje de subida, de casi el 134 por ciento, ha sido el mayor. En total, seis comunidades autónomas están por encima de esta media, entre las que se encuentra Extremadura, mientras que 11 están por debajo.
Estos datos suponen una "buena noticia", según ha manifestado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, minutos antes de la presentación del estudio, al tiempo que ha deseado que esta subida se experimente en los próximos años.
"En épocas de crisis se agudiza el ingenio, se crean empresas de un sólo trabajador, que es el propio emprendedor, y esto hace que la tasa de emprendimiento crezca con respecto a épocas anteriores" ha añadido el titular de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.
En esta misma línea, el director de GEM Extremadura y España, Ricardo Hernández Mogollón, ha resaltado que como consecuencia de la crisis, la sociedad opta por el emprendimiento, ya que "la gente se está dando cuenta que el futuro pasa por ahí", ha dicho.
Las mujeres se equiparan a los hombres
Por otro lado, el director técnico del proyecto GEM a nivel regional, Carlos Díaz, ha precisado que a pesar de experimentar "un crecimiento en el ámbito de creación de empresas por oportunidad, la necesidad ha sido también importante en 2011 de nuevas iniciativas emprendedoras".
Otro dato que recoge el informe es el correspondiente a la actividad emprendedora de los hombres y mujeres de la región en 2011, de tal manera que la participación femenina para el emprendimiento se ha equiparado a la TEA masculina, frente a lo que venía ocurriendo en años anteriores.
De igual modo, el proyecto resalta las cifras extremeñas en lo concerniente a sus áreas geográficas. En ambas provincias extremeñas se ha notado el incremento de la actividad emprendedora, aunque especialmente en Cáceres, que ha crecido un 193 por ciento frente a la de Badajoz, que lo ha hecho en un 91,66 por ciento.
Fuente: Extremadura Empresarial