La Campaña Europea “Trabajos Saludables” 2010-2011, sobre mantenimiento seguro y preventivo, promovida por la Agencia Europea y su red de Centros de Referencia, ha finalizado con excelentes resultados de participación en todas las actividades que, durante estos dos años, han sido programadas a nivel nacional. La campaña europea ha concentrado en España multitud de seminarios, jornadas técnicas, talleres y debates, en los que se ha contribuido a sensibilizar sobre la importancia de un correcto mantenimiento de equipos e instalaciones para la seguridad y la salud de los trabajadores.
En el marco de la presente campaña, se celebró la X edición de Galardones Europeos a las Buenas Prácticas que concluyó con excelentes resultados para dos empresas españolas: Protón Electrónica SLU, ganadora en la categoría de empresas con menos de 100 trabajadores, y Dragados S.A, nominada en la categoría de más de 100 trabajadores. Otras empresas españolas fueron seleccionadas, a nivel nacional, para presentar sus Buenas Prácticas en mantenimiento, en una Mesa Redonda celebrada, el pasado 17 de noviembre, en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Centro de Referencia de la Agencia Europea en España.
En dicho evento, participaron empresas como John Deere, Navantia, Acciona, Metro de Madrid y Grupo Leche Pascual, que pusieron de manifiesto que las inversiones realizadas en mantenimiento repercuten favorablemente en el aumento de la seguridad y la productividad de las empresas. El contenido de las presentaciones está disponible aquí.
Los esfuerzos que las empresas realizan para mejorar la seguridad y la salud de sus trabajadores deben conocerse y servir de ejemplo para otras empresas. Este es el espíritu con el que nace “Trabajo Sin Riesgo”, un nuevo blog impulsado por el INSHT con el objetivo de convertirlo en un lugar de unión entre empresarios, trabajadores y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, donde todos podamos compartir información y conocimientos que ayuden a hacer de la Prevención de Riesgos Laborales un objetivo común.
Con esta iniciativa, el INSHT busca mejorar la vida real a través de las herramientas que ofrece el entorno virtual y haciendo más directa y fluida la comunicación con los ciudadanos. También se ofrecen entrevistas, opiniones y noticias. Asimismo, se abre el canal de comunicación a comentarios, opiniones y dudas.
En el mundo 2.0 cada vez cobra más importancia la participación activa e inmediata que permite, a través del entorno digital, nutrir de información directamente a las personas interesadas y el contacto directo de las instituciones con sus destinatarios. Por ello, el INSHT anima a las empresas a compartir sus experiencias en prevención a través de este nuevo blog e invita a conocer los ejemplos de buenas prácticas desarrollados en el marco de la Campaña Europea en su página web.