Constituida la Comisión Técnica para la Simplificación de Trámites relacionados con la Puesta en Marcha de una Empresa

El Gobierno de Extremadura ha constituido la Comisión Técnica para la Simplificación de Trámites relacionados con la Puesta en Marcha de una Empresa, cuyo objetivo es elaborar la metodología de trabajo para llevar a cabo la planificación de una estrategia con este fin, tal y como se recoge en el Plan Empleo, Emprendedores y Empresa (Plan 3E), según ha explicado la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera.

La directora general ha comentado que en primera lugar se han estudiado todos los trámites de constitución y puesta en marcha de una empresa “y para eso hemos tenido en cuenta las tres administraciones, estatal, autonómica y local, porque de hecho el punto de inicio de cualquier actividad empresarial es el ayuntamiento y también el punto final, porque quien finalmente concede las licencias es el ayuntamiento”.

Partiendo de todos estos parámetros, ha indicado Carrera, “hemos establecido una metodología y hemos elaborado itinerarios para ver cuáles son los mapas de trámite de cada una de las actividades”.

Carrera ha dicho que esos itinerarios se han resumido en cuatro, que son itinerario para actividades inocuas, para actividades que necesitan comunicación ambiental, para las que necesitan autorización ambiental integrada y autorización ambiental unificada.

Según ha comentado, se han seleccionado las actividades por grupo de IAE coordinándolas con los citados itinerarios y se han constituido unas mapas de trámite.

“Cada uno de estos mapas lleva un dossier que especifica cuál es el organismo competente, cuáles son los trámites y, este paso que vamos a dar hoy, que es la constitución de una Comisión de Expertos con dos unidades de trabajo”, ha explicado Candelaria Carrera.

Una primera unidad de análisis, ha añadido, compuesta por técnicos del Gobierno de Extremadura “porque ellos son los que tienen contacto directamente con los administrados y por tanto con los emprendedores y saben cuáles son esos trámites y esas barreras para que analicen los mapas y detecten cuáles son las barreas que nos encontramos”.

La segunda unidad de trabajo, “que es ya una unidad de ejecución”, valorará todos estos análisis que ha realizado la primera unidad y las llevará a cabo, acometiendo las reformas normativas que sean necesarias “para que cualquier emprendedor en nuestra comunidad autónoma pueda iniciar una actividad con las mayores facilidades posibles a nivel tasas y a nivel trámites”.

La directora general ha dicho que los mapas detectados “ahora son muy complejos” y ha valorado el trabajo realizado por la dirección general en colaboración con la Consejería de Administración Pública, porque actividad por actividad se ha diseñado cada uno de los trámites que se necesitan y ha asegurado que “lo que intentamos es que al final de ese trabajo esos mapas se reduzcan a la mitad por lo menos”.

Carrera ha comentado que estas gestiones también se podrán hacer a través de la página web, “pues sabéis que ese es uno de los pilares básicos del Plan 3E, simplificación de la Administración y ponerla a disposición de todos los administrados a través de Internet”.

Ha recordado que en el Punto de Activación Empresarial se está trabajando en una Ventana Virtual para que cualquier usuario pueda acceder a cualquiera de los servicios que se ofrecen a través de la red “y esto también se trasladará a la Administración electrónica”.

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