El ‘Proyecto Viable’ acaba de constituir la comisión de valoración de los proyectos empresariales a los que intentará facilitar acceso a financiación. En una reunión, celebrada en Badajoz, los representantes designados por las diferentes entidades involucradas en la iniciativa han sentado las bases de esta iniciativa pionera en España que nace como una novedosa respuesta a la actual coyuntura económica adversa y de contracción crediticia.
El ‘Proyecto Viable’, promovido por AJE Extremadura, organización empresarial integrada en COEBA, nace en abril del presente año para fortalecer y reactivar el tejido empresarial extremeño y contribuir a su mejora competitiva. La constitución de la comisión de valoración supone el primer paso en firme para el desarrollo de sus actividades, ya que será el órgano responsable de evaluar y determinar la viabilidad de los diferentes proyectos que concurran a la concesión de este certificado que ayudará a los emprendedores a agilizar su acceso a financiación.
Las entidades, todas ellas referentes en sus sectores, que se han sumado al ‘Proyecto Viable’ y que formarán parte de la comisión de valoración son: CREEX (Confederación Regional Empresarial Extremeña) Universidad de Extremadura, Redex (Red Extremeña de Desarrollo Rural), Fundecyt, Asociación Iniciativa+1, Federación Empresarial Cacereña y COEBA (Confederación de Organizaciones Empresariales de la provincia de Badajoz). Todas estas entidades comparten el objetivo común de contribuir al desarrollo económico y social de la región.
El objetivo de ‘Proyecto Viable’ tiene una doble vertiente: por un lado, acreditar la viabilidad de proyectos empresariales para ayudarles en la búsqueda de financiación, mediante acuerdos de colaboración con diferentes entidades financieras y organismos nacionales y regionales que disponen de instrumentos financieros; por otro, acercar proyectos viables a las entidades financieras, ofreciéndoles la garantía de que dichos proyectos reúnen los requisitos necesarios para tener éxito y consolidarse en el tiempo.
Los potenciales beneficiarios de este certificado, que verán facilitadas sus posibilidades crediticias, son empresarios y emprendedores, recién surgidos o que desarrollen nuevas líneas de desarrollo en empresas ya existentes, con un plan de negocio técnico, económico y financiero viable (con objetos sociales ajenos a los sectores inmobiliario y/o financiero). Para determinar esa viabilidad, la comisión de valoración analizará cada dos meses los planes de empresa que sean presentados.
Así, ‘Proyecto Viable’ no sólo se configura como un certificado que acredita la viabilidad de proyectos empresariales y agiliza el camino en la búsqueda de financiación, sino que pretende ser una plataforma formada por empresarios, técnicos y expertos, que asesore a los emprendedores en la maduración de su plan de empresa para convertirlo en viable y que aúne los diferentes recursos que en materia de financiación cada entidad tiene a disposición de los mismos, facilitando la puesta en funcionamiento de las nuevas iniciativas empresariales extremeñas.
Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con Caja España/Caja Duero, Banca Cívica, Microbank y ENISA (préstamos sin aval para jóvenes emprendedores). Estas entidades recibirán los proyectos empresariales que, a juicio de la comisión de valoración, merezcan el certificado de viabilidad y será a ellas a quien corresponda, en última instancia, la decisión final sobre la concesión de financiación. Los emprendedores interesados en esta iniciativa deberán dirigirse a AJE Extremadura, donde recibirán orientación y asesoramiento en el desarrollo del plan de empresa.