El próximo mes de octubre dará comienzo el Programa de Activación Empresarial del Gobierno de Extremadura cuyo objetivo principal es acelerar la creación de empresas innovadoras y la captación de inversión privada para la región. Con una duración que se extenderá hasta junio de 2013, el plan está dirigido a emprendedores y Pymes que desarrollen productos o servicios diferenciales y con potencial innovador. Esta estrategia empresarial contempla la realización de talleres, programas de mentorización, acciones formativas presenciales y on-line, así como un foro de inversión de ámbito internacional.
Así lo comunicó el pasado mes de agosto, Candelaria Carrera, Directora General de Empresa y Actividad Emprendedora, de la Consejería de Empleo, Empresa E Innovación, durante su presentación en rueda de prensa.
El programa está también dirigido a las empresas denominadas “Spin offs” y “Start Up”, es decir, negocios de nueva creación y aquellos nacidos como extensión de otro anterior, que generen productos de gran innovación.
Carrera explicó que el programa abarca todo el recorrido de una persona emprendedora, desde la articulación de su idea, la búsqueda de recursos económicos y el apoyo en los primeros pasos de la vida de la empresa hacia su consolidación, todo ello con el apoyo y respaldo de especialistas, mentores y asesores.
Este proyecto, cuya entidad promotora es Extremadura Avante que aporta un 8% del coste total, está cofinanciado en un 60% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el marco del programa ‘Emprendemos Juntos’.
SIETE ÁREAS DE ACTUACIÓN
La directora general indicó que esta iniciativa integra un amplio proceso de trabajo, en permanente contacto con los emprendedores que se parcela en siete áreas de actuación como son selección de los participantes; espacio virtual de aceleración empresarial y escuela emprendedora del programa a través de desarrollo de cursos on-line y presenciales.
Otras áreas son la creación de una Red de Mentores con amplia experiencia empresarial; la celebración de “Workshops” sobre el proceso de inversión; organización de un Foro de Inversión con Carácter Internacional “Foro de Activación Empresarial”; y desarrollo de un programa de incubación y consolidación empresarial para los participantes.
Carrera apuntó que una vez realizada la selección inicial, en sesiones de trabajo donde se detectarán las ideas de mayor potencial de crecimiento y madurez, los participantes de este proyecto estarán asesorados por expertos con una amplia trayectoria empresarial, con el objeto de recibir una formación especializada, adaptada a sus necesidades y destinada a la puesta en marcha de sus proyectos empresariales.
Con posterioridad, se cualificará a los emprendedores para que puedan presentar sus propuestas ante inversores privados de varios países con el fin de que cuenten en sus iniciativas con las mayores garantías de éxito empresarial.
Para su desarrollo, este programa cuenta con una plataforma virtual que servirá entre otras acciones para la generación y difusión de conocimiento; el empleo de herramientas de diagnostico; el establecimiento de contactos directos entre los participantes con las organizaciones participantes; además de servir de escaparate para las ‘Start-Up’ y el resto de empresas generadas en este proyecto.
TALLERES “WORKSHOP”
Candelaria Carrera también dijo que se llevarán a cabo los talleres denominados “‘workshop” para fomentar la creación de espacios de trabajo conjunto con inversores privados y un foro de inversión de ámbito internacional, precisamente para facilitar el contacto entre emprendedores, financiadores e inversores privados.
Esta iniciativa incluye igualmente un servicio de incubación empresarial, con una duración de seis meses, en la que los participantes contarán con el apoyo de los técnicos especialistas en construcción de empresas del Punto de Activación Empresarial, para la consolidación y el crecimiento de sus nuevas iniciativas empresariales.