La Feria Internacional de la Alimentación, que tendrá lugar del 19 al 21 de septiembre, en las instalaciones de FEVAL, en Don Benito, se presenta este año con carácter renovado y con la pretensión de convertirse en el centro neurálgico del comercio internacional para las empresas agroalimentarias de Extremadura. Con los objetivos de exportar más y producir más calidad FIAL 2012 servirá de foro de información, formación y encuentro para establecer relaciones comerciales y abrir nuevos mercados a los productores extremeños.
Así lo ha resaltado el director de Ordenación Industrial y Comercio, Miguel Córdoba, durante la presentación oficial de FIAL 2012 en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en comparecencia conjunta ante los medios junto al alcalde de esta localidad, José García Lobato y el director dela Institución Ferialde Extremadura, Sixto Teno.
Precisamente la presentación de esta edición ha tenido lugar en marco tan singular porque la Feria Internacional de la Alimentación este año marcará un antes y un después de este tipo de certámenes que cobra un carácter renovador y está orientada a mejorar la producción y sobre todo la comercialización de los alimentos extremeños, según ha apuntado Miguel Córdoba.
De la variedad de actividades programadas destaca el VII Encuentro Comercial Internacional de Compradores, para lo que Extremadura-AVANTE ha contactado con 60 importadores extranjeros, que acudirán a esta cita, posibilitando así relaciones e intercambios comerciales de productores extremeños con países de cinco continentes.
Auge de las exportaciones de productos agroalimentarios
El contacto con importadores extranjeros resulta muy importante ante la caída de la demanda nacional, según ha apuntado el director de comercio, puesto que el futuro de las empresas agroalimentarias tiene mucho que ver con que sean capaces de colocar sus productos en nuevos mercados.
Por ello, el Gobierno de Extremadura continúa trabajando en la senda del auge de las exportaciones de los productos agroalimentarios de la comunidad, recordando que el mes de junio ha dejado un dato histórico, nunca antes registrado en Extremadura, ya que las exportaciones extremeñas alcanzaron su máximo histórico interanual al llegar el pasado mes de junio a los 1.526 millones de euros.
Algunas de las jornadas técnicas y seminarios orientados a las exportaciones son: ‘Oportunidades del Sector Agroalimentario en Mercados Exteriores’; ‘Cómo exportar a terceros países: Portugal y Panamá’; ‘Claves de la gran distribución’; ‘Los canales de distribución en Miami y Latinoamérica’ o ‘Cómo obtener certificación Halal’ para comercializar en países árabes, entre otras acciones.
Entre otras actividades, el público que asista a este certamen podrá participar en catas de productos de excelencia y denominaciones de origen, ver cocina en vivo y asistir al I Concurso Gastronómico, entre otras.
El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, ha agradecido que se haya elegido la capital de la comarca de Tierra de Barros para presentar esta edición de FIAL, puesto que la localidad que gobierna es puntera en el sector vitivinícola y olivarero de la comunidad, según ha resaltado, y ha deseado éxito al desarrollo de este evento.
De otra parte, el director de FEVAL, Sixto Teno, ha señalado que FIAL 2012 se ha concebido como un instrumento que contribuirá al fomento y desarrollo de la economía agroalimentaria extremeña.
Fuente: GOBEX