La actividad económica se mantendrá estancada hasta mediados del próximo año, como consecuencia de la mayor presión fiscal y los recortes en inversión, al tiempo que el desempleo seguirá aumentando en lo que queda de este año y en 2013, aunque de forma más moderada. Así lo ha señalado el Presidente de CEPYME, Jesús Terciado, en su intervención en la jornada Retos y Oportunidades para Emprendedores y Pymes, que se ha celebrado hoy, organizada por el diario Expansión.
El Presidente de CEPYME, organización a la que pertenece COEBA, ha señalado que, aunque “hemos valorado positivamente las medidas que ha adoptado el Ejecutivo para sanear nuestras cuentas y mejorar nuestra competitividad, siempre destacamos que se sigue reincidiendo en la mala práctica de intentar conseguir el ajuste por la vía de incrementar los ingresos, en lugar de recortar drásticamente los gastos, dado que la economía española se encuentra en una situación muy vulnerable en la que el ajuste fiscal que se está realizando afectará al crecimiento y a la inflación”.
Terciado ha recordado que, según el INSS, en los últimos 12 meses han dejado de cotizar 41.000 pymes y que desde el comienzo de la crisis han desaparecido aproximadamente 230.000 empresas, lo que ha supuesto una pérdida de 2 millones de empleos, el 82 por ciento del total.
En su intervención, Jesús Terciado ha insistido en que el principal problema de los emprendedores y de las pymes es la falta de financiación y ha señalado que el crédito nuevo que se está concediendo a las pymes registra una caída cercana al 15 por ciento a mediados del presente año. Además, según ha señalado el Presidente de CEPYME, las pymes son “las que más caros deben pagar los créditos que piden a los bancos”. El coste del préstamo hasta un millón de euros con un vencimiento entre 1 y 5 años, el que habitualmente solicitan las pymes, se sitúa en España en el 6’5 por ciento, frente al 4’04 en Alemania o el 4’14 por ciento en Francia.
En este sentido, ha insistido en que “es fundamental que la reforma bancaria contribuya al restablecimiento del crédito para las pymes y los autónomos y que concluyan lo antes posible los procesos de reestructuración y saneamiento de los balances de las entidades de crédito”.
En su intervención, el Presidente de CEPYME se ha referido también a la innovación y a la internacionalización como aspectos claves para la mejora de la competitividad de las pymes y ha recordado que casi la mitad (47’8 por ciento) de las empresas españolas exportadoras son pymes.