Empresarios españoles y marroquíes analizan futuros proyectos en infraestructuras, agua y energía

El presidente de CEOE, organización de la que forma parte COEBA, y la presidenta de la CGEM asistieron el pasado mes de septiembre el encuentro empresarial hispano-marroquí junto con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirane. En dicho encuentro, que se enmarca dentro de la Reunión de Alto Nivel entre los gobiernos de ambos países, se destacó la necesidad de reforzar las relaciones empresariales y comerciales bilaterales y potenciar las inversiones en sectores clave de la zona, tales como infraestructuras, agua y energías renovables.

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que “se podrían incrementar los intercambios comerciales entre ambos países, si procuramos una mayor presencia y visibilidad empresarial española en las grandes obras y proyectos de Marruecos”. Ha señalado como muestra de cooperación reciente, la adjudicación de un proyecto para la construcción de una planta de energía termosolar de 160 megavatios en la provincia de Ouarzazate, por un importe que rebasa los 700 millones de euros, y que podría ampliarse a otros sectores.

Asimismo, Rosell ha elogiado las reformas emprendidas “con gran acierto” por Marruecos hacia una sociedad más abierta, transparente y participativa, y ha insistido en que “la política económica debe ayudar a conciliar justicia social y crecimiento, moralización de la vida empresarial y apertura al exterior”. Según Rosell, para ello, es necesario el apoyo político y financiero desde España y desde la UE, con objeto de ofrecer un modelo claro de integración económica basado en la complementariedad de ambas orillas del Mediterráneo.

El presidente de CEOE también ha destacado el clima de negocios entre ambos países como factor esencial para crear empleo y riqueza, lo que requiere una mejor aplicación del Convenio de Doble Imposición y que las administraciones de ambos países intensifiquen sus contactos. Por último, Juan Rosell ha valorado muy positivamente el esfuerzo del gobierno de Benkirane por mejorar el clima de negocios en el país, gracias a las nuevas regulaciones en el ámbito laboral, en la reforma de la justicia o en  la mejora de los procedimientos administrativos.

A su vez, la presidenta de CGEM, Meriem Bensaleh Chaqroun, considera fundamental mantener un contexto regional e internacional propicio para reforzar las relaciones empresariales y comerciales entre ambos países e informó de que España es el primer proveedor e inversor en Marruecos. “Los principales productos exportados a España son los textiles, cableado eléctrico y crustáceos, mientras que las importaciones consisten principalmente en productos semiacabados y energía”, ha señalado la presidenta. Asimismo, Meriem Bensaleh Chaqroun aboga por incrementar la presencia de empresas españolas en el país, que mantiene un crecimiento económico aproximado del 4,8% durante los últimos diez años.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2