La Agenda2013 del Ejecutivo extremeño, aprobada en Consejo de Gobierno Extraordinario, incluye estas acciones que persiguen fomentar la puesta en marcha de empresas, línea de acción clave en su apuesta por el crecimiento económico de la región y, sobre todo, para la creación de empleo.
Dentro del Plan 3E, se considera Punto de Activación Empresarial como un enclave estratégico que aportan una respuesta integral a personas emprendedoras y empresarias de Extremadura.
El primer PAE, en Mérida, se inauguró el pasado mayo; en Cáceres, se abrirá en otoño, en el Edificio Embarcadero; y, en primavera de 2013, será puesto en marcha el de Badajoz, en el Espacio de Creación Joven. Pero, junto a estos tres PAEs, están en marcha dos espacios vinculados en Don Benito, en el Centro Tecnológico de FEVAL y, en Plasencia, a través de la transformación de la Ventanilla única Empresarial.
Como novedad, se proyecta la creación de un Punto de Actividad Empresarial Virtual, que ofrecerá los servicios de forma rápida y accesible, a través de la reconversión del actual portal extremaduraempresarial.com, dotándolo de herramientas y contenidos más interactivos.
A modo de complemento de esta red, se pondrán en marcha una serie de espacios de fomento y apoyo al emprendimiento, a través de los Campus Emprendedores, consecuencia de la reconversión de los actuales centros Proface, que dejan de tener gran parte de sentido al estar cubiertos los servicios que actualmente se ofrecen desde los PAE.
Estos nuevos centros persiguen ser espacios de fomento de la cultura emprendedora y de apoyo a la preincubación de ideas antes de dar el paso definitivo.
Normativa para el impulso de la Actividad Empresarial
Por otro lado, el Gobierno de Extremadura proyecta elaborar un Decreto-Ley que tiene como fin impulsar la actividad empresarial en Extremadura, adaptando la Ley 3/2002 de Comercio de Extremadura a la nueva normativa básica comercial establecida por el Real Decreto-Ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
De esta forma, se adecuará la Ley Extremeña a la nueva legislación nacional en cuanto a horarios comerciales y ventas promocionales y, se modificará la Ley 8/2010 de Actividades Feriales de Extremadura, con medidas ordenación de la actividad ferial de Extremadura tendentes a fomentar la celebración de ferias competitivas, profesionalizadas, especializadas y que generen riqueza ayudando a desarrollar el sector industrial y comercial extremeño.