Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo reflejan un aumento en el mes de octubre respecto al mes anterior del número de desempleados tanto a nivel autonómico como nacional. De esta forma el número de desempleados ha crecido a nivel autonómico en 4.192 personas en comparación al mes anterior (un crecimiento del paro de 2,96%). En este contexto el paro registrado en Extremadura se sitúa en 145.718 desempleados. Pese a lo negativo del dato, COEBA considera que el incremento es inferior al registrado en octubre de 2011, cuando el paro aumentó en un 6,15%,lo que comporta una cierta ralentización en el crecimiento del desempleo.
Según indican los servicios técnicos de la Confederación, aunque las cifras de incremento del desempleo sean mejores que las del 2011, el incremento del desempleo en términos interanuales en 12.968 personas, un 9,77% más, indica que todavía estamos lejos de una recuperación de nuestro mercado laboral.
Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 4.833.521, representando un aumento respecto al mes de septiembre de 128.242 personas (un 2,73% mensual). En términos interanuales el volumen de parados refleja un incremento del 10,84%, correspondiéndose en valores absolutos con un aumento de 472.595 personas.
En su análisis, la organización empresarial destaca que en octubre se firmaron 51.921 contratos en Extremadura, lo que supone un aumento de 3.875 (8,07%) respecto al mes anterior y, de ellos, 49.363 fueron temporales y 2.558 indefinidos.
En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, la Confederación apunta que van en sintonía con los datos del paro, registrando un empeoramiento ya que el número de afiliados medios en Extremadura en octubre fue de 368.987 personas, un 1,11% menos que en septiembre de este año, En términos interanuales el número de afiliados registró una tasa de variación del -3,36%. A nivel nacional los afiliados a la seguridad social se decrecen un 0,43% mensualmente y un 3,59% en relación al mismo mes del año anterior.
Por regímenes, es el general (incluye S.E. General, S.E agrario y el S.E. Hogar) el que más afiliados recoge (75,77%); disminuyendo los afiliados a este régimen un 1,36% en relación al mes anterior. El régimen de autónomos, que representa el 20,82% de los afiliados, experimenta un decrecimiento intermensual del 0,13%
Para COEBA, en conjunto estos datos son coherentes con otros conocidos, como la reciente publicación de la EPA del tercer trimestre de 2012. Ante este escenario, entiende que sigue siendo necesario, en consonancia, insistir en la necesidad de contar con las empresas en el proceso de recuperación y de adoptar medidas que permitan recuperar la confianza, aumentar la competitividad empresarial, estimular la actividad económica y mejorar el marco sociolaboral, especialmente en materia de contratación y negociación colectiva, para que ese crecimiento se traduzca en la mayor creación de empleo posible. Considera, además, que es preciso seguir avanzando en medidas de flexibilidad y en la moderación salarial, ya que redundará en una mejora de la competitividad de la economía y contribuirá a una recuperación que permita comenzar a crear empleo.
Asimismo, insiste en la necesidad de bajada de las cotizaciones a la Seguridad Social y el diferimiento en el pago del IVA a la hacienda pública hasta que se cobren las facturas. Desde COEBA reclaman, además, que se ponga solución de manera definitiva al problema de la falta de financiación que afecta al sector empresarial regional.