El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 5,2% en septiembre en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior, lo que la sitúa entre una de las comunidades que menor descenso experimentó, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
A nivel nacional, el IPI retrocedió un 11,7% en septiembre respecto al mismo mes de 2011, acelerando en más de nueve puntos la caída interanual que registró en agosto (-2,5%). Con este descenso, el IPI encadena trece meses consecutivos de retrocesos interanuales. En los primeros nueve meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 6,2%
En tasa mensual, la producción industrial registró en septiembre un repunte del 20% respecto a agosto, pero se trata del avance mensual más bajo de los septiembres de los últimos cinco años. Así, en 2008 y 2009, la producción industrial aumentó más de un 40% en tasa mensual, mientras que en 2010 y 2011 lo hizo en más de un 32%.
Al descenso interanual de la producción industrial en septiembre contribuyeron todos los sectores industriales, pero especialmente los bienes intermedios, los bienes de consumo no duradero y los bienes de equipo.
Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 17,5% respecto a septiembre de 2011, motivada por las bajadas en la producción de casi todas las actividades que componen este sector, entre ellas la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.
Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 11,9% y los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 10,8% en septiembre por el descenso de la producción en la mayoría de sus actividades, entre ellas la fabricación de otros productos alimenticios.
El sector de la energía y el de los bienes de consumo duradero registraron retrocesos interanuales de la producción del 2,1% y del 21,1%, respectivamente.