Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña, venimos haciendo un seguimiento de la jornada de huelga a través de nuestras organizaciones territoriales y sectoriales integradas, y en líneas generales se está desarrollando la jornada con poca participación y sin incidencias significativas.
Hay que destacar la existencia de piquetes informativos durante la noche en los servicios de limpieza municipales de las principales ciudades y en centrales de Correos pero sin incidencias importantes.
Por lo que respecta al transporte de pasajeros urbano e interurbano, cumplimiento sin incidentes de los servicios mínimos y un menor seguimiento que en el anterior paro general.
En la hostelería, se está desarrollando la jornada con absoluta normalidad, con la apertura de la práctica totalidad de los establecimientos.
La normalidad es la tónica general en colegios, transporte escolar y de mercancías, en los distintos polígonos industriales de las principales localidades, en centros sanitarios, administraciones públicas, supermercados, entidades financieras, así como en el comercio de proximidad y en las medianas y grandes superficies comerciales en las que se está desarrollando la jornada sin altercados.
En la industria, la tónica general es de una jornada normal a excepción de algunas plantas industriales en las que se han respetado los servicios mínimos pactados, en las que el seguimiento está siendo entorno al 40%.
En el sector de la Construcción, la incidencia de la jornada de huelga está siendo mínima.
En cuanto al consumo eléctrico registrado, se ha producido una reducción en la demanda real sobre la prevista del 10%, inferior a la anterior huelga general.
CREEX destaca, a estas alturas de la jornada, que espera que el resto del día transcurra de forma similar y se desarrolle la huelga en un clima de tranquilidad, respetando tanto el derecho al trabajo como el mismo derecho de huelga, enfatizando que el carácter de la misma es eminentemente político, y que daña los intereses económicos de España y su imagen internacional, perjudicando por extensión a todos los ciudadanos.