El Consejo Regional de Comercio de Extremadura ha respaldado “casi unánimemente” el Plan de Estímulo para el Comercio Minorista que ha diseñado el Gobierno de Extremadura durante la reunión mantenida esta semana en Mérida en la que también se ha acordado el calendario de domingos y festivos hábiles para la apertura de establecimientos comerciales en 2013.
Este plan dará apoyo personalizado, formación, y ofrecerá consultoría a los pequeños comerciantes para que sean más competitivos, según ha explicado Miguel Córdoba, quien ha indicado que también ha habido consenso en la determinación de los ocho festivos que designa el consejo.
CALENDARIO DE FESTIVOS
De esta forma, y como ha detallado el director de Comercio y Ordenación Industrial, el calendario acordado por los representantes del sector y el Gobierno regional establece como festivos hábiles para la apertura comercial el próximo año, los días 7 de enero, 28 de marzo, 8 de septiembre, 12 octubre, y los días 8, 15,22 y 29 de diciembre A estos ocho domingos y festivos se sumarán otros dos días que corresponde fijar a cada uno de los ayuntamientos extremeños para sus respectivas localidades.
Preguntado por la ampliación de horarios comerciales, Córdoba ha reiterado que el compromiso del Gobierno de Extremadura ante las peticiones que puedan llegar es que “cualquier avance para ampliar festivos se hará previamente consensuado” con el Consejo de Comercio.
CAMPAÑA DE APOYO AL PEQUEÑO COMERCIO
Al respecto ha recordado que, si no se hubiera realizado una modificación en la normativa regional, automáticamente se hubiera aplicado la normativa estatal que implica la liberalización total, lo que “no es voluntad” del Ejecutivo de Extremadura.
Durante la reunión, también se ha explicado a los asistentes las modificaciones que contiene del Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercial de Extremadura y se ha presentado la campaña institucional para promocionar el pequeño comercio que está diseñando el Gobierno de Extremadura.
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno extremeño aprobó el 19 de octubre el Decreto-Ley de Estímulo de la Actividad Comercial en Extremadura que fija en diez los domingos y festivos de apertura y en 90 las horas de actividad, adaptándose así la normativa regional a la nueva legislación estatal y acogiéndose la Comunidad Autónoma al umbral mínimo permitido en ambos casos.