El presidente de CEOE, Juan Rosell, organización a la que pertenece COEBA, y el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, fueron los encargados de inaugurar el VIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Cádiz para hablar del desarrollo empresarial iberoamericano en la nueva economía. Los empresarios han destacado durante el encuentro la necesidad de implantar nuevas fórmulas de financiación y ampliar la gama de productos financieros para que las Pymes puedan llevar a cabo sus procesos de internacionalización.
En el acto de apertura, participaron, además, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; y la Alcaldesa de Jérez de la Frontera, María José García-Pelayo.
Los líderes empresariales han acordado promover la presentación de iniciativas y propuestas iberoamericanas en los foros globales, tales como el G20 y el Foro de Cooperación Asia-Pacífico. Asimismo, han solicitado a las instituciones multilaterales monetarias y financieras que dispongan de instrumentos para responder a choques económicos y de otro tipo, para que los programas de crecimiento no se vean interrumpidos a causa de los mismos.
Otra de las iniciativas consiste en analizar fórmulas flexibles basadas en la cooperación público-privada para facilitar la movilidad del conocimiento entre los países del espacio iberoamericano. Consideran muy importante fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros de innovación y emprendimiento, así como programas de facilitación de emprendimientos y start up.
Por otro lado, las autoridades y representantes del ámbito empresarial quieren promover el diálogo en una muestra de grandes ciudades para la elaboración y ejecución de programas de desarrollo de la infraestructura urbana estructurados en torno a la inclusión, la competitividad y la sostenibilidad. Aseguran que hay que seguir avanzando en el desarrollo de un sistema de arbitraje iberoamericano que recoja las necesidades de los inversores financieros y las empresas.
Por último, abogan por promover un diálogo empresarial para que los programas de responsabilidad social corporativa de las empresas iberoamericanas incorporen el compromiso con el talento, la innovación y el conocimiento necesario para la diversificación productiva y la integración en la sociedad del conocimiento.
Fuente: CEOE