El presidente de CEOE, Juan Rosell, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguraron ayer la Cumbre de la Industria organizada por CEOE, organización de la que es miembro COEBA. El objetivo del encuentro era configurar el sector industrial como el principal protagonista de un nuevo modelo de futuro y mostrar que la industria juega un papel fundamental en la recuperación económica de España.
En la inauguración, Juan Rosell manifestó que la industria es un sector clave en la economía española y ha destacado su importancia en las exportaciones españolas, resaltando que “nuestra salida a la crisis es clarísimamente la exportación, por la que hay que apostar”. Según Rosell, “el dato importante es que, mientras que en otros países los resultados de las ventas al exterior, disminuyen, en España siguen creciendo”, dato que ha calificado de “optimista”.
El presidente de CEOE repasó aspectos esenciales en la industria, como son las materias primas, los salarios o las cotizaciones empresariales. En este sentido, Rosell mencionó la reforma laboral, de la que destacó que se había hecho mucho, pero que habría que ir modificándola, adaptándola y flexibilizándola. Añadió que tenemos diseño, inventores, buena disposición en cuanto a procesos industriales, pero que faltan patentes y desarrollar muestra I+D, así como fábricas en muchos sectores punteros, como lo demuestran nuestras exportaciones, e importantes infraestructuras. Juan Rosell también se refirió a los elevados costes energéticos, al problema financiero, destacando que es necesario buscar nuevas vías de financiación, a la falta de orientación de la educación hacia la industria, a los costes de funcionamiento y a la multitud de leyes existentes, como aspectos que lastran la competitividad de la industria.
Por su parte, el ministro José Manuel Soria se refirió al debate que existe en Europa sobre la necesidad de proceder a una reindustrialización y al objetivo de que, en 2020, el 20% del PIB europeo proceda del sector industrial.
En relación con la política económica que lleva a cabo el Gobierno, Soria manifestó que está basada en un proceso de consolidación fiscal, de reformas estructurales y de una apuesta clara sobre la profundización en Europa. Aseguró que su objetivo es reducir el déficit público y citó la reforma laboral y financiera, así como el conjunto de medidas que se han adoptado en el sector energético, destinadas a solucionar el déficit de tarifa, del que señaló que era una condición necesaria para acometer la verdadera reforma energética que prepara el Gobierno. Soria asegura que se pretende que el déficit de tarifa sea cero en 2013 y seguir con las reformas que son esenciales no solo para la industria, sino también para el conjunto de la economía española y en las que se tienen que implicar los consumidores, administraciones públicas y compañías eléctricas.
Simplificación administrativa
En esta Cumbre, que ha reunido a un nutrido grupo de empresarios y representantes de diferentes sectores de la industria española, se han abordado una serie de medidas destinadas a evitar barreras al desarrollo de la actividad empresarial y a simplificar el marco legislativo actual. En el ámbito europeo, se pide que la normativa sea proporcionada y de mejor calidad para que implique los menores costes posibles a las empresas. En concreto, se solicita una simplificación de la legislación medioambiental, así como una racionalización de competencias y servicios de las estructuras públicas de los estados y supranacionales para evitar duplicidades.
Por lo que se refiere al ámbito nacional, en la Cumbre de la Industria se ha pedido una política de estado que permita la persistencia en el tiempo de medidas que favorezcan la competitividad de la industria, un marco regulatorio estable que de seguridad jurídica a los operadores. También se ha reclamado la eliminación de normas que supongan duplicidades y cargas innecesarias, la agilización de los Análisis de Impacto Normativo (AIN), una coordinación entre administraciones y que se tenga en cuenta la importancia de las infraestructuras de transporte en el sector industrial.
Energía
En este apartado, la Cumbre destaca que la última medida de la Administración, un proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética ha suscitado la unánime oposición de los sectores empresariales integrados en CEOE, ya que “no es la esperada reforma del sector energético y porque con nuevos impuesto se afecta negativamente a la competitividad de las empresas productoras y consumidoras”. Los empresarios piden analizar el impacto conjunto de los distintos componentes que integran los costes regulados del sistema eléctrico sobre la productividad y empleo del usuario, teniendo en cuenta el nivel de eficiencia energética del proceso, entre otras medidas.
Formación
CEOE considera necesaria, entre otras medidas, la puesta en marcha de un Plan Integral de Formación Profesional que tenga continuidad en el tiempo y que sea global. Un modelo que debe realizar una integración real de los subsistemas de Formación Profesional: Ocupacional, Continua y Reglada. En el desarrollo de este Plan, las empresas y las asociaciones empresariales deben tener el máximo protagonismo para reducir la brecha entre la oferta formativa, su calidad y las necesidades reales de las empresas.
Internacionalización
Entre las medidas de apoyo a la internacionalización que CEOE pide para la industria española destaca la coordinación entre los mecanismos de financiación existentes, evitando su excesiva dispersión geográfica. También pide que la Administración limite las ayudas directas por medio de subvenciones y apueste por los incentivos fiscales como medio de apoyo a la internacionalización de las empresas, y que fomente e impulse la Marca España.
Financiación
Como posibles líneas de trabajo identificadas en relación con la financiación empresarial, CEOE destaca que se promuevan canales alternativos de financiación. Así, tanto por el lado del capital (capital riesgo, mercado alternativo bursátil) como por el lado de los recursos ajenos con coste (avales, sociedades de garantía recíproca, fondos de titulación, lease-back, ICO, ENISA, etc.)