Extremadura Avante, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Badajoz y de Cáceres, han organizado una Misión Comercial Directa a Polonia, que tendrá lugar en Varsovia del 28 de Enero al 1 de Febrero de 2013.
El objetivo principal de las Misiones Comerciales Directas es fomentar la internacionalización de las empresas participantes, impulsando el incremento del volumen de sus exportaciones y equilibrando, globalmente nuestra balanza exterior.
Polonia, con capital Varsovia, es sin duda la mayor economía de la región y de los 10 Estados Miembros que accedieron a la UE en Mayo de 2004.A pesar de la crisis económica global de los últimos años, Polonia sigue manteniendo una de las tasas más altas de crecimiento en la UE. El principal factor determinante en 2012 sigue siendo la inversión.
Oportunidades comerciales
En términos de consumidores, Polonia dispone de un mercado potencial interno de más de 38 millones de habitantes, lo que representa en torno al 12% de la población total de la Unión Europea y el mayor mercado de Europa Central.
En 2010 y 2011 las exportaciones españolas se han recuperado del descenso vivido en 2009. Con todo, la falta de recuperación completa de la demanda de inversión privada en Polonia en 2011 por las negativas expectativas y la incertidumbre que causa la crisis internacional hace que las perspectivas no sean tan favorables para los próximos años.
La consolidación del consumo de las familias en estos últimos años ha venido creando oportunidades en los sectores de bienes de consumo que hasta ahora no existían. La fórmula comercial con más éxito en la actualidad en las grandes ciudades son los centros comerciales, en los que se instalan reconocidas marcas europeas de moda, alimentación y decoración.
El sector industrial sigue siendo una de las bases de su economía, apoyado por la llegada de Inversión Directa Extranjera para la producción de manufacturas. La importación de bienes de equipo y de suministros seguirá siendo una necesidad en los próximos años, si bien durante esta crisis la oportunidad está centrada en equipos que proporcionen ahorro en costes por su precio o su tecnología.
En el sector servicios, los servicios de ingeniería ligados a la construcción de obra civil y al sector energético tienen mucha demanda lo que sigue atrayendo a las empresas españolas dadas las peores perspectivas que este sector registra en otros países europeos. La disponibilidad de fondos europeos es el mayor atractivo, sin embargo la llegada de mucha competencia y la desaceleración en el ritmo de implementación de proyectos ha reducido con mucho las probabilidades de éxito.