La cifra de negocios de la industria manufacturera cae un 1,1 por ciento en Extremadura en 2011

La cifra de negocios de la industria manufacturera ha descendido un 1,1 por ciento en Extremadura durante 2011 con respecto a 2010, y se ha situado en 4.379 millones de euros. Con estos datos, la participación de Extremadura en la cifra de negocios de la industria manufacturera en el año 2011 se situó en el 0,9 por ciento del total, la segunda más baja del país, tras Baleares (0,4 por ciento), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Por su parte, el número de personas ocupadas en Extremadura en estas empresas asciende a 23.793 trabajadores, lo que supone un 1,3 por ciento del total del país.

En el conjunto nacional, el importe neto de la cifra de negocios de las empresas de la industria manufacturera alcanzó los 465.399 millones de euros en 2011, un 5,1% más que en 2010, mientras que el número de personas ocupadas en dichas empresas fue de 1.862.773 personas, un 4,6% menos.

Las ramas de actividad que más contribuyeron al total de la cifra de negocios de 2011 fueron la alimentación (con un 18,3%), los vehículos de motor (11,4%) y la industria del petróleo (10,5%).

Sin embargo, las ramas de actividad que ocuparon a un mayor número de personas fueron la alimentación, con el 16,7% del total, y la fabricación de productos metálicos, con el 13,5%.

Las ramas de actividad con mayor crecimiento en la cifra de negocio fueron la industria del petróleo (39,2%), la alimentación (9%) y la industria química (8,9%).

Por su parte, las ramas que sufrieron un mayor descenso en las ventas fueron el material de transporte, excluido vehículos de motor (-12,6%) y el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (-11,6%).

En un mayor nivel de desagregación, las actividades que tuvieron mayor peso en la cifra de negocios total fueron refino de petróleo (10,5%), fabricación de vehículos de motor (7,5%) y fabricación de productos químicos básicos (4,9%).

En cuanto al empleo, las actividades que tuvieron un mayor porcentaje de personas ocupadas fueron la industria cárnica (4,5%), la panadería y pastas alimenticias (4,2%) y la fabricación de productos de plástico (3,8%).

Según el INE, el 67,8% de las venta de empresas manufactureras de 2011 se realizaron dentro de España, mientras que el 22% se dirigió a países de la Unión Europea y el 10,2% al resto del mundo.

Por ramas de actividad, vehículos de motor fue la que tuvo un mayor porcentaje de ventas fuera de España, con el 62,5% de sus ventas. Esta actividad y material de transporte fueron las únicas que vendieron más en el mercado exterior que en el nacional.

En el lado opuesto se situó la reparación e instalación de maquinaria y equipo, que presentó el menor porcentaje de ventas en el extranjero, con el 14,7% de sus ventas.

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