La estrategia del Plan de Promoción 2013 se basará en tres ejes principales que se trabajarán en mercados concretos donde ya existe un posicionamiento previo de Extremadura. De esta manera, “el plan potenciará el turismo de naturaleza y aventura, el turismo cultural y el turismo gastronómico”, en los mercados definidos como países y regiones emisores de turistas a la región, “como Portugal, Reino Unido, Alemania, Holanda y Francia a nivel internacional, y Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Castilla y León a nivel nacional”.
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer junto a la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el avance del Plan de Promoción 2013 a los miembros del Consejo Regional de Turismo. El consejero ha recordado que las acciones del Plan de Promoción “han sido consensuadas con el sector en las distintas mesas de trabajo que se han formado dentro del Consejo Regional de Turismo”, para apoyar y posicionar los productos turísticos en los que Extremadura tiene un claro potencial. Dentro de las principales acciones de promoción, Extremadura estará presente “en las principales ferias de turismo generalistas de España y de Europa”, donde la región se promociona tanto a nivel profesional como entre el público final que se complementarán con las actividades y eventos específicos de los tres ejes principales. NATURALEZA, CULTURA Y GASTRONOMÍA En este sentido la oferta de turismo de naturaleza estará presente en las principales ferias de naturaleza y ornitología de Europa y participará y organizará eventos como “la Feria Internacional de Ornitología (FIO), el Festival de las Aves de Cáceres o el Certamen Internacional de naturaleza (CINEXTUR)”. En cuanto a la oferta de turismo cultural, Del Moral ha anunciado que Extremadura presentará en FITUR 2013, “La Ruta de los Descubridores”, dentro del marco de celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por Vasco Núñez de Balboa. Por último, la promoción de la oferta de turismo gastronómico se asentará en la presentación de la “estrategia de promoción e imagen del turismo gastronómico de Extremadura” a través de un plan de impulso de turismo gastronómico, con el que el Ejecutivo extremeño, “organizará un gran evento en otoño que pretende convertirse en el principal escaparate de nuestra gastronomía”. BALANCE PLAN DE PROMOCIÓN 2012 El máximo responsable regional de Turismo también ha realizado un balance del Plan de Promoción Turística 2012, en el que se han realizado 50 acciones promocionales, “que han generado más de 400 encuentros profesionales y más de 40 millones de impactos gracias a las publicaciones y emisiones en las que ha promocionado la región”. Según Del Moral, “este Plan de Promoción 2012 ha conseguido consolidar a Extremadura como destino turístico de referencia a nivel nacional y un destino emergente a nivel internacional, un hecho que nos ha valido para recibir la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes 2012”. LEY DE MODERNIZACIÓN DEL TURISMO Además del Plan de Promoción, el consejero ha dado a conocer el estado del desarrollo reglamentario de la Ley de Turismo, “que cuenta ya con seis decretos aprobados”, y ha presentado a los miembros del Consejo el borrador de los decretos que regulan las Oficinas de Turismo y las Actividades Turísticas alternativas y complementarias.