La Comunidad Autónoma de Extremadura experimentó un ligero incremento de la cifra de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social durante el pasado mes de marzo, 61 más que el mes anterior, lográndose un total de 77.153 personas, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que han sido valorados como positivos tanto por la organización de autónomos CEAT, integrada en COEBA, como por la propia patronal representativa del empresariado en el ámbito provincial.
En España, en el mes de marzo, se encontraban afiliados al citado régime un total de 3.050.798 trabajadores por cuenta propia, una cifra que supone un incremento de 4.867 personas con respecto a los datos del mes de febrero. Se trata del segundo mes consecutivo en el que sube la afiliación al régimen especial de la Seguridad Social tras siete meses consecutivos de caída. En total, en febrero y marzo se han dado de alta 9.502 autónomos más.
La evolución positiva en la afiliación del trabajo autónomo se registra en la mayoría de los sectores de actividad salvo en el de la construcción donde, sin embargo, los datos tienden a estabilizarse. Por su parte, los sectores que más han crecido son el de la hostelería en el que se han registrado durante el último mes con un incremento de 2.016 personas, seguido del comercio donde el aumento es de 1.797 personas. Sólo estos dos sectores aglutinan el 78% del total del incremento en el número de afiliaciones.
En relación a los datos por comunidades autónomas las que más incrementos en el número de afiliaciones han registrado son Andalucía (2.300), Baleares (872), la Comunidad de Madrid (628) y la Comunidad Valenciana (484). En el lado opuesto se encuentran Canarias, Cataluña, Asturias y País Vasco donde las cifras de afiliación al RETA han presentado descensos.