La confianza empresarial mejora pero las expectativas son desfavorables

Según el Indicador de Confianza Empresarial publicado ayer por el INE, la confianza de los empresarios españoles mejora en este segundo trimestre del año respecto al primero, aunque sus expectativas siguen siendo desfavorables, Según este indicador, que publica hoy por primera vez el INE, el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) se sitúa en 101,39 puntos para el segundo trimestre, lo que supone una mejora de 1,39 puntos en la confianza de los empresarios respecto al primer trimestre.

No obstante, pese a esta mejora, el 43 % de los empresarios son pesimistas sobre la marcha de su negocio en el segundo trimestre del año, frente al 8 % que se ha mostrado optimista y un 49 % que piensa que "será normal".

La encuesta, que se ha elaborado con la colaboración del Ministerio de Industria y las comunidades autónomas, se ha realizado sobre una muestra de 7.694 establecimientos, cuyas opiniones comenzaron a recogerse en el primer trimestre de 2012.

La desconfianza de los empresarios en el segundo trimestre se reduce respecto a la que mostraron en el primer trimestre ya que ha pasado de una caída en las expectativas de 44 puntos a 35. Es decir, aunque todavía hay un escenario pesimista, según los datos que recoge la encuesta, lo es menos que en el trimestre anterior.

Respecto a la opinión sobre el trimestre finalizado, el 7 % de los establecimientos, es decir, los locales donde se lleva a cabo una actividad económica, según el INE, ha tenido una opinión favorable sobre la marcha pasada de su negocio, frente al 48 % que la ha considerado "desfavorable".

La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables sobre el trimestre pasado se denomina "balance de situación", que cayó 41 puntos, y mejora por tanto las expectativas expresadas en el primer trimestre que situaban la bajada en 44 puntos.

La encuesta tendrá una periodicidad trimestral y la difusión de los datos con las expectativas para un trimestre se hará en los primeros días naturales del mismo.

Para el cálculo de los indicadores, según la metodología de la encuesta, se establece una pregunta sobre la marcha del negocio en el establecimiento tanto en el trimestre pasado (situación) como en el entrante (expectativas).

Según el INE, el análisis se ha realizado sobre distintas metodologías, como la Encuesta coyuntural económica a empresas (TANKAN) que elabora el Banco Central Japonés, el Instituto de investigación económica alemán IFO y siguiendo las recomendaciones de la OCDE. 

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