El Consejo Económico y Social de Extremadura (CES) celebró ayer miércoles, 27 de diciembre, en el Ayuntamiento de Badajoz su Pleno Institucional, con la participación de los vocales de la Confederación Regional Empresarial Extremeña. La reunión estuvo Presidida por Mercedes Vaquera Mosquero presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura, acompañada por el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso Martínez y por el vicepresidente empresarial, Francisco Javier Peinado Rodríguez.
Un pleno institucional que se celebra después de que este año 2017 se haya producido la renovación del mandato de los miembros del CES de Extremadura, que tiene como una de sus tareas fundamentales la emisión de dictámenes, en materias de orden económico y social, competencia de la Comunidad Autónoma de Extremadura, según recoge la Ley 3/1991, de 25 de abril, de Creación del Consejo Económico y Social de Extremadura.
Mercedes Vaquera que hizo balance de las actividades realizadas por este órgano a lo largo de todo el año, manifestó que el CES elaborará un informe sobre las necesidades en materia de infraestructuras de la región, señalando que es "muy importante" y de iniciativa propia en la que se contará con las aportaciones de todos los sectores implicados.
"Pretendemos ser otra voz ante el problema, sin abandonar la elaboración de los dictámenes y de la memoria socioeconómica que hacemos de forma anual y mensual en la revista que elaboramos con todos los datos regionales", ha agregado. Sobre las fechas del informe, Vaquera ha asegurado que estará antes de que finalice el próximo año.
Además, para el próximo ejercicio de 2018, ha asegurado que trabajarán en la línea de internacionalizar el CES y Extremadura, con el fin, según sus palabras, "de trasladar la voz de los ciudadanos extremeños y extremeñas a Europa".
PLENO INSTITUCIONAL
En relación al Pleno Institucional de 2017, ha señalado que el hecho de hacerlo fuera de su sede es "importante", puesto que permite que el Consejo Económico y Social "se relacione con otras instituciones, se mueva y se abra a la sociedad".
Así, ha explicado que en este año ha tocado el Ayuntamiento de Badajoz, donde aparte de compartir un pleno como tal, se ha comprometido y se han puesto a disposición del consistorio pacense para colaborar en aquellas materias de interés en las que el CES pueda aportar su visión.
El alcalde valoró que «la ciudad más activa de la región» cuente con «aliados como el CES», para que esta entidad autonómica conozca «las prioridades y los retos socioeconómicos del Ayuntamiento de Badajoz, para colaborar y hacer aportaciones».
Mercedes Vaquera, ha apuntado que el CES ha tenido mucha actividad durante el 2017, donde además, la presidenta ha valorado que en 2016 entraron a formar parte de la Red Transnacional Atlántica como representante de Extremadura.
"Hemos tenido muchas actividades e informes y hemos llevado la voz de los extremeños a las instituciones europeas con el fin de que sepan nuestro sentir", ha añadido.