El Consejo de Gobierno acordó, en su reunión de ayer, destinar 29 millones de euros a un conjunto de medidas relacionadas con el empleo, la formación y la inserción laboral. Concretamente, la vicepresidenta se refirió, durante la posterior rueda de prensa, a tres medidas entre las cuales destaca un nuevo programa de formación profesional dual llamado @PRENDIZEXT, dotado con un total de 23 millones de euros, mediante el que se “refundan y mejoran” programas que ya existían como los de Escuelas-Taller y casas de Oficios, si bien, aclaró la vicepresidenta, “se incorporan por primera vez las prácticas en empresas”, dentro de la línea marcada por la Unión Europea para el Sistema de Garantía Juvenil.
De este programa, señaló la vicepresidenta, podrán beneficiarse unos 1.600 jóvenes extremeños de entre 18 y 25 años en unas 70 Escuelas-Taller. El programa comprende una primera fase de entre 6 y 12 meses que combinará empleo y formación, durante el cual los alumnos-trabajadores percibirán un 60 por ciento del salario mínimo interprofesional con dos pagas extras.
Pasado ese período, los alumnos-trabajadores podrán optar a becas de entre 200 y 600 euros durante un tiempo de entre uno y tres meses durante el que desarrollarán prácticas en empresas.
La segunda de estas medidas, señaló la vicepresidenta, es la autorización para la convocatoria de subvenciones en materia de formación de oferta, correspondientes al ejercicio 2013, destinadas a la realización de planes formativos intersectoriales dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, que contará con una dotación económica de 4 millones de euros.
De igual modo, esta medida está dirigida a menores de 30 años en línea con lo establecido en Sistema de Garantía Juvenil. La dotación para esta convocatoria supera en tres millones de euros a la del ejercicio de 2012, explicó Cristina Teniente.
ORIENTACIÓN PARA LA INSERCIÓN LABORAL
La tercera medida es la aprobación de un decreto mediante el que se regulan las subvenciones para realización de actividades de orientación y prospección destinadas a la inserción laboral en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se autoriza la primera convocatoria con una dotación de 2 millones de euros.
En este sentido, señaló la vicepresidenta, se incorpora por primera vez “el compromiso de inserción de al menos el 5 por ciento de personas orientadas”, y anunció que esta medida podrá tener unos 14.000 beneficiarios, de los cuales, un 5 por ciento, es decir, 700 desempleados, “tendrán que ver asegurado su acceso al mercado laboral”.
Además de estas medidas, la vicepresidenta anunció otros dos acuerdos relacionados con el empleo. En primer lugar, se aprobó la modificación del decreto 126/2008, de 20 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras de los programas de ayudas de fomento del empleo en el ámbito de la economía social.
Entre otros aspectos, se introduce un incremento adicional de las ayudas reguladas en el mencionado decreto para los casos de integración cooperativa, tanto por la creación de empleo como por los gastos de integración.
Por otra parte, en el área de la Consejería de Educación y Cultura, el Gobierno regional aprobó un decreto que regula el funcionamiento de las Redes de Apoyo Social e Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se crea la modalidad de Red de Escuelas de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación Educativa.
Con estas redes, puntualizó la portavoz, se pretende “despertar el interés por la investigación y la innovación y potenciar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, así como “fomentar las relaciones interpersonales y el trabajo de equipo”.