El Consejo de Gobierno aprueba la convocatoria de ayudas para acciones formativas de la oferta del SEXPE que alcanzan los 9,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para acciones formativas de la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigida prioritariamente a desempleados, ayudas que alcanzan los 9,2 millones de euros, importe superior a la anterior, que contó con 7,8 millones. Podrán beneficiarse de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales y los centros y entidades acreditadas.

Se impartirán los cursos que soliciten las citadas entidades dentro de una serie de familias profesionales como las de administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing o familia profesional agraria, de electricidad y electrónica, hostelería y turismo, informática y comunicaciones o transporte y mantenimiento de vehículos.

El consejero de Administración Pública señaló durante la rueda de prensa, posterior al Consejo, que al menos el 60 por ciento de los alumnos participantes tienen que ser desempleados y que tras la formación recibida realizarán prácticas no laborales en empresas. “Por ello, cada entidad beneficiaria de ayudas tiene que buscar una empresa que, a través de un convenio con el SEXPE, acogerá a los alumnos en práctica, por el periodo que se concrete en el convenio”.

Según Nevado-Batalla, en 2012 un total de 237 entidades se han beneficiado de estas ayudas, con la participación de 4.000 alumnos.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

El Consejo también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en centro especiales de empleo en la región. Son un total de 5.850.000 euros y con estas ayudas se garantiza el mantenimiento de los más de 1.200 puestos de trabajo de personas con discapacidad en este tipo de centros.

Nevado-Batalla ha afirmado que con estas ayudas se trata de facilitar la integración de las personas con discapacidad garantizando el principio de igualdad de trato en el acceso a un trabajo productivo y remunerado en el mercado de trabajo ordinario.

El consejero ha indicado que estas ayudas permitirán atender el mantenimiento de 1.282 puestos de trabajo y que del total del importe de la convocatoria, “5 millones de euros se destinan a subvencionar los costes salariales y 850.000 euros a la inversión asociada a la creación de empleo indefinido en esos centros”.

En la Comunidad Autónomade Extremadura existen 117 centros especiales, 80 en Badajoz y 37 en Cáceres.

MANTENIMIENTO DE LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Pedro Tomás Nevado-Batalla ha asegurado que se garantiza el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local contratados por los ayuntamientos de la región para el próximo periodo 2013-2014, destinando para ello 2 millones de euros. “Es la cantidad con la que dotamos la convocatoria de ayudas para la prórroga de estos profesionales, en concreto los 160 Agentes de Empleo y Desarrollo Local que operan en la región”.

Según el consejero, tienen como función principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de la actividad empresarial “y la labor que realizan es fundamental para impulsar la actividad empresarial y el emprendimiento en el entorno rural”.

Nevado-Batalla ha explicado que lo que hace el SEXPE es subvencionar las prórrogas de esas contrataciones y que los costes laborales subvencionados son de un 80 por ciento si se trata de la primera o segunda prórroga, con un máximo de 27.000 euros por cada contratación que reciba la ayuda, y del 50 por ciento si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas, con un máximo de cerca de 17.000 euros.

Las entidades locales pueden solicitar estas ayudas antes de los 30 últimos días a la finalización de las contrataciones.

AYUDAS PARA EL EMPLEO EN EL AMBITO DE LA ECONOMIA SOCIAL

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el empleo en el ámbito de la Economía Social, es decir, cooperativas, sociedades laborales y sus asociaciones, por un total de 1,7 millones de euros.

Como ya explicó la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, la normativa ha sido modificada para incentivar la integración cooperativa mediante ayudas complementarias, entre otras novedades.

Por ello, ha dicho el consejero, se contemplan incrementos adicionales para cooperativas que surjan de fusiones o absorciones y creación de cooperativas de segundo o ulteriores grados.

Según Nevado-Batalla, con carácter general para las entidades de la economía social, las ayudas por incorporación de socios o trabajadores alcanzan los 7.500, 10.000 o 12.500 euros, en función de los perfiles de las empresas y de las personas que ocupen los puestos de trabajo, “sin embargo, las cooperativas que procedan de integraciones obtendrán un complemento extra de 1.000 euros por empleo creado”.

Para el caso de la contratación de personal técnico, directivo o gerencial en cooperativas, sociedades laborales y asociaciones del sector, los importes estándar de ayuda son de 13.000, 19.000 o 26.000 euros, según perfiles.

En este caso, las cooperativas que surjan de fusiones o absorciones, o la creación de cooperativas de segundo o ulteriores grados, contarán con 6.000 euros añadidos por puesto de trabajo indefinido creado.

Según el consejero, en ambas modalidades de ayuda para fomentar el empleo en la economía social se establece un complemento de 1.000 euros para las entidades socialmente responsables.

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2