Doce proyectos de I+D de Extremadura han sido aprobados, de forma provisional, en la convocatoria del programa Feder-Innterconecta correspondiente a este año, cuyo objetivo ha sido impulsar el avance tecnológico e industrial de esta región a través de proyectos de alto nivel tecnológico, alto valor añadido y que estimulen la creación de empleo cualificado.
En las 12 iniciativas seleccionadas participan 45 empresas, de las cuales 32 son PYMES (71%), y 20 grupos de investigación que colaboran en régimen de subcontratación. Todos estos proyectos se caracterizan por ser estratégicos, de gran dimensión y tener proyección económica y comercial más allá de nuestras fronteras.
Feder-Innterconecta otorga ayudas en forma de subvenciones cofinanciadas con una partida especial de los fondos Feder de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. En el caso de Extremadura, se gestionan por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en colaboración con la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura.
El presupuesto total de los 12 proyectos seleccionados asciende a 13,9 millones de euros, de los cuales este programa destinará 6,9 millones de euros para esta convocatoria.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Este programa promueve la colaboración entre las distintas administraciones, el sector productivo y los agentes de I+D+i. En consecuencia, cada grupo beneficiario de este programa de colaboración público-privada debe estar constituido por un mínimo de tres empresas de distinto tamaño y ha de tener la participación significativa de organismos de investigación —un mínimo del 15% del presupuesto elegible—.
La buena acogida de esta convocatoria pone de manifiesto la importancia creciente que conceden las empresas de esta región a la innovación como herramienta estratégica para competir en un mercado globalizado.
ÁREAS TECNOLÓGICAS
Atendiendo a una distribución por áreas tecnológicas, cabe destacar que seis de estos proyectos pertenecen al ámbito de la agroalimentación; tres a las tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); uno a medio ambiente, otro a tecnologías relacionadas con la eco-innovación, y, finalmente, uno a tecnologías industriales.