El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado, ha afirmado que “comienzan a verse los efectos de la Reforma Laboral” tras la bajada del paro en junio en la región y el aumento de la contratación indefinida, siendo Extremadura la región con la mayor subida del número de contratos indefinidos con un 27% respecto al mes anterior, frente a una bajada en el conjunto nacional de cerca del 9%.
Según la patronal extremeña “queda patente que los empresarios no tenemos ya tanto temor a hacer contrataciones indefinidas” gracias a los efectos de la tan criticada, por diversos sectores, Reforma Laboral.
CREEX considera positivo el dato del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo en el mes de junio, al haber descendido en 3.531 personas (un 2,41 por ciento) en relación con el mes anterior. En este contexto, el paro registrado se sitúa en Extremadura en 143.227 desempleados. Este resultado es coherente con el buen comportamiento que suele tener el desempleo en los meses de verano, según los servicios técnicos de la Confederación.
Al igual que los datos de paro, los de la afiliación a la Seguridad Social reflejan el incremento respecto al mes anterior en un 0,49%.
Según CREEX, las cifras de paro y afiliación a la Seguridad Social en el mes de junio, aunque resulten esperanzadoras, pues ponen de manifiesto por tercer mes consecutivo en Extremadura y cuarto mes en el conjunto nacional una cierta ralentización en el proceso de destrucción de empleo, coinciden con la época estival que suele ir acompañada de un mejor comportamiento del empleo, por ello aconsejan prudencia y esperar a que estemos ante un punto de inflexión consolidado.
No obstante, consideran una buena noticia que se hayan superado las expectativas de crecimiento respecto a años anteriores y especialmente que se haya producido un aumento de la afiliación en un difícil contexto económico en el que es preciso conseguir el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social.
Ante esta situación de cierto optimismo, CREEX insiste en la necesidad de continuar llevando a cabo reformas en materia sociolaboral, como han realizado otros países con los que competimos, que proporcionen un marco flexible que favorezca la creación de empleo y permita a las empresas adaptarse a los cambios económicos.