CEOE y CEPYME, organizaciones a las que pertenece COEBA, como ya hicieron con ocasión de la adopción, el pasado 25 de enero, del Anteproyecto de Ley, acogen con satisfacción el envío a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que supone un avance en materia de unidad de mercado.
A falta de conocer el texto modificado, ambas organizaciones estiman que todos los pasos que se den para reducir la dispersión y profusión legislativas son positivos. Promulgar más de 13.000 normas anuales, conlleva una fragmentación del mercado y provoca una maraña legislativa muy difícil de asumir por los destinatarios, en este caso, las empresas.
CEOE y CEPYME, con la colaboración de sus Organizaciones miembros, realizan un ejercicio constante de identificación de distorsiones a la unidad de mercado existentes en España. El inventario recoge, hasta la fecha, 124 obstáculos, alguno de los cuales es tan gráfico como que una empresa que opere en todo el ámbito nacional, tenga costes añadidos por no poder estandarizar sus cárteles de “prohibido fumar”, al existir diferencias entre las legislaciones autonómicas.
Por ello, los empresarios reiteran la necesidad de prever la participación institucional de las organizaciones empresariales en los mecanismos para la canalización de las distorsiones en la unidad de mercado, detectadas por las empresas de los distintos sectores de la actividad económica.
Además, para CEOE y CEPYME, la entrada en vigor de la norma será un importante instrumento que permitirá mejorar la competitividad de las empresas, especialmente de las pymes, y apoyar la recuperación económica del país. Por tanto, se deberían evitar retrasos adicionales en esta fase del proceso legislativo que dilaten su aprobación definitiva.
Por último, CEOE y CEPYME esperan que en el trámite parlamentario se respete el espíritu de la iniciativa legislativa y se introduzcan solo las modificaciones necesarias para que esta ley responda a la finalidad de alcanzar una verdadera unidad de mercado, sin distorsiones internas creadas por las diferentes Administraciones Públicas.