El Diario Oficial de Extremadura publica el decreto por el que se crea el Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura y se regula el procedimiento para la calificación e inscripción en el registro de empresas socialmente responsables. El Consejo Autonómico para el Fomento de la Responsabilidad Social de Extremadura queda configurado como órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, que fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes.
Además, analizará el desarrollo de la responsabilidad empresarial en Extremadura, e informará sobre actuaciones en esta materia a las empresas y autónomos.
En este organismo estarán representadas las Administraciones públicas extremeñas, las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas de la región, entre otras.
OFICINA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Con este decreto nace también la Oficina de Responsabilidad Social Empresarial que, entre otras funciones, informará a empresas y autónomos de los mecanismos y herramientas creados para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social y la forma de obtener la calificación de “empresa socialmente responsable”.
También informará sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la responsabilidad social empresarial.
La normativa publicada regula además el procedimiento para la calificación de empresas socialmente responsables, a través de la aplicación informática de autoevaluación ORSE, que pueden utilizar las empresas para optar al reconocimiento de empresa socialmente responsable.
Así mismo, se crea el Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura, un registro público y de naturaleza administrativa, en el que se inscribirán las empresas y trabajadores autónomos que hayan obtenido la calificación de Empresa Socialmente Responsable que otorga la Comunidad Autónoma.
La inscripción en el registro será condición previa necesaria para que una empresa socialmente responsable pueda acceder a los beneficios previstos en la Ley de Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.
Acceso DOE