La Seguridad Social ha activado el proyecto eSTADISS, una plataforma desde la que el ciudadano podrá obtener informes individualizados con datos estadísticos del Sistema de Seguridad Social. Se trata de una aplicación que a través de Internet pone al alcance de los ciudadanos de forma dinámica flexible y escalable las estadísticas que se genera en la Seguridad Social, a partir de la información contenida en las bases de datos de la Gerencia de Informática del Organismo.
En esta primera versión, los usuarios podrán elaborar informes estadísticos sobre pensiones contributivas, desde la nómina mensual de pensiones -el gasto que se realiza por el abono de las prestaciones cada mes- hasta recopilaciones y consultas de estadísticas ordenadas en series cronológicas, desde el año 2008 hasta el 2012.
Actualización progresiva
El proyecto eSTADISS está diseñado para mantener un desarrollo progresivo que incorporará nuevas informaciones estadísticas como los movimientos de altas y bajas de pensiones, y estadísticas de los subsidios que abona el INSS: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, protección familiar, etc.
Está previsto también que la aplicación recoja gradualmente los datos estadísticos que se producen en la Tesorería General y de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. De esta forma, los ciudadanos irán accediendo a la información estadística completa que se general en la Seguridad Social.
El programa eSTADISS en esta versión 1.0 posibilita la producción de un 65% de las estadísticas que actualmente se publican en la página web de la Seguridad Social. Además, los filtros que la aplicación permite utilizar mejoran notablemente la visualización de los datos solicitados.
El nuevo proyecto se enmarca en el Plan de reutilización de la información pública (Plan RISP) que facilita el acceso de los ciudadanos a la información estadística que se genera en las distintas administraciones públicas.
eSTADISS es la última proyecto de la secretaría de Estado de la Seguridad Social que mantiene su apuesta por el uso de nuevas tecnologías con el objetivo de acercar la administración al ciudadano con la máxima transparencia y desarrollando para ello aplicaciones intuitivas y sencillas.
En esta línea, hay que recordar que el pasado mes de abril se presentó la app de la Seguridad Social que permite realizar determinadas solicitudes como la cita previa o el informe de situación, desde dispositivos móviles como teléfonos o tabletas.
Se puede acceder sTADISS desde:
https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=87