El Gobierno de Extremadura ha puesto a disposición de las empresas extremeñas la aplicación informática ORSE, una herramienta de autoevaluación que les permite obtener la calificación de ‘socialmente responsable’. Se trata de un sistema sencillo y didáctico desarrollado íntegramente por el Ejecutivo extremeño y que además informa sobre las mejoras en el cumplimiento de los distintos indicadores de Responsabilidad Social Empresarial para alcanzar la excelencia.
La herramienta de autoevaluación ORSE está disponible en el portal del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura. Es un proceso sencillo de completar y que ofrece mucha información para dar respuesta a las exigencias que las grandes empresas están trasladando a su cadena de proveedores como requisitos de sostenibilidad y Responsabilidad Social.
Destaca también su contribución a la unidad de mercado, porque integra referentes nacionales e internacionales. La aplicación ORSE tiene importantes ventajas, especialmente para las pymes, ya que permite de forma fácil y didáctica evaluar la organización poniendo en valor sus activos intangibles, ofreciendo una comparación con otras empresas del sector y permitiendo conocer el grado de cumplimiento de estándares de RSE.
BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS
Para las empresas calificadas como ‘socialmente responsable’,la Leyde Responsabilidad Social Empresarial en Extremadura prevé beneficios como la valoración o ponderación en otorgamiento de ayudas y subvenciones.
Asimismo, la normativa contempla la concesión de ayudas para la implantación de medidas de RSE en las empresas, así como para la promoción y difusión de las calificaciones de las empresas socialmente responsables, beneficios fiscales y prioridad en la adjudicación de contratos
Las empresas calificadas como socialmente responsables podrán formar parte del Registro de Empresas Socialmente Responsables de Extremadura, previa solicitud en la sede electrónica corporativa del GobEx.
El procedimiento para la inscripción en el registro se realiza a través del portal del Observatorio de Responsabilidad Social de Extremadura, en la dirección web http://www.rsextremadura.es/, cumplimentando el formulario obtenido después de realizar la autoevaluación y verificación de la memoria de sostenibilidad.
Para informar a empresas y autónomos de los mecanismos y herramientas creados para evaluar el grado de implantación de la responsabilidad social y la forma de obtener la calificación de empresa socialmente responsable, se ha puesto en marchala Oficinade Responsabilidad Social Empresarial de Extremadura.
Además, esta oficina informará sobre los incentivos, ayudas o subvenciones existentes para la implantación de la responsabilidad social empresarial.
CONSEJO AUTONÓMICO PARA FOMENTO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por otro lado, el Gobierno regional ha creado el Consejo Autonómico para el Fomento dela Responsabilidad Socialde la región, como órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, que fomentará las iniciativas sobre responsabilidad social de las empresas y trabajadores autónomos, prestando una atención especial a la singularidad de las pymes.
Con su estrategia de RSE, Extremadura es pionera en materia de responsabilidad social empresarial. La región ha liderado proyectos europeos en este ámbito y fue seleccionada para formar parte de la iniciativa Enterprise 2020, que tiene como objetivo ayudar a las empresas a alcanzar una competitividad sostenible.
Cabe señalar también que el sistema de autoevaluación ORSE es la única herramienta de habla hispana que permite obtener la certificación GRI, un referente internacionalmente reconocido para la elaboración de memorias de responsabilidad social empresarial.