Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, reflejan una reducción en el mes de julio respecto al mes anterior del número de desempleados a nivel autonómico y en el conjunto nacional. De esta forma el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de empleo ha decrecido a nivel autonómico en 964 personas en comparación al mes anterior (un descenso del paro de 0,67%). En este contexto el paro registrado en Extremadura se sitúa en 142.263 desempleados.
En relación al mismo mes del año anterior, el paro se ha incrementado en 6.991 personas (5,17%).
Para el conjunto nacional, la cifra de desempleados alcanza los 4.698.814, reduciéndose respecto al mes de junio en 64.866 parados (un -1,36% mensual).
En términos interanuales el volumen de parados refleja un crecimiento del 2,43%, correspondiéndose en valores absolutos con un aumento de 111.359 personas.
Este descenso del paro registrado en julio –cuarto mes consecutivo en Extremadura y quinto en el conjunto nacional– constituye un dato positivo, coherente con el buen comportamiento del empleo en los meses de verano y que esperemos se confirme en los próximos meses, señala el departamento técnico de COEBA tras analizar los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Según COEBA, el descenso del paro y el aumento de la afiliación en julio permiten atisbar una mejora en la evolución del empleo, aunque resulta prematuro hablar de un cambio de tendencia consolidado.
Los datos demuestran que la Reforma Laboral va en la buena dirección para la necesaria recuperación económica y del empleo, pero resulta evidente que, ante la grave situación de nuestro mercado de trabajo, es necesario continuar apostando por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la reducción de empleo, como las recogidas en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012-2014 y en la Reforma Laboral.
Además, COEBA considera necesario seguir avanzando y llevar a cabo un proceso de reformas continuo y similar al de otros países que ya las han emprendido, particularmente en materia de contratación y negociación colectiva.
Por provincias, actividad económica y edad
Por provincias, en Badajoz los parados ascienden a 92.404 (64,9%) y 49.859 (35,1%) en Cáceres. En Badajoz disminuye el número de parados en relación al mes anterior en 1.100 personas (representando una variación mensual del -1,18%); mientras que en Cáceres se registraron 136 parados más que en junio (0,27%). En tasa interanual el crecimiento de la cifra de parados es del 4,55% en Badajoz y del 6,33% en Cáceres.
Según el sector de actividad económica, el paro registrado disminuye respecto a junio en Servicios (-1.274), Construcción (-478) e Industria (-279); aumentando en Agricultura (480) y en el colectivo Sin empleo anterior (587).
Considerando la edad de los parados, en Extremadura el 86,7% son mayores de 25 años, que disminuyen en 1.598 parados en relación al mes anterior (-1,3% de variación mensual); por provincias los porcentajes de parados de este grupo de edad son del 86,5% en Badajoz y 87,1% en Cáceres. Los parados menores de 25 años crecieron un 3,5% respecto al mes anterior en Extremadura; correspondiéndose en términos absolutos con 634 parados más.
Por regímenes, es el general (incluye S.E. General, S.E agrario y el S.E. Hogar) el que más afiliados recoge (78,7%); aumentando los afiliados a este régimen un 1,05% en relación al mes anterior. El régimen de autónomos, que representa el 21,3% de los afiliados afiliados, experimenta un crecimiento intermensual del 0,47%.
AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL.
El número de afiliados medios en Extremadura en julio fue de 361.397 personas, un 0,92% más que en el mes anterior. En términos interanuales el número de afiliados registró una tasa de variación del -3,98%. A nivel nacional los afiliados a la seguridad social crecen un 0,2% mensualmente y se reducen un 3,56% en relación al mismo mes del año anterior.
Acceso Nota de Prensa IEEX