El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura decreció un 0,8% en julio de 2013 respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, mientras a nivel nacional los precios experimentaron una bajada del 0,5%. La tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se sitúa en Extremadura en el 1,7% y en España en el 1,8%.
Tasas de variación mensual:
Los grupos con tasas de crecimiento más elevada en el mes de julio fueron:
Bebidas alcohólicas y tabaco: alcanza una tasa de variación mensual en Extremadura del 2,1% y en España del 1,9%; consecuencia del aumento de los precios del tabaco.
Ocio y cultura: cuya tasa de crecimiento fue a nivel autonómico del 1,3% y nacional del 2%, reflejando la subida de los precios del viaje organizado habituales en esta época.
Vestido y calzado: con una variación mensual del -13,7% en la Comunidad Autónoma y -12,6% a nivel nacional, recogiendo los efectos de las bajadas de precios de las rebajas de verano.
Transporte: cuya tasa de variación mensual en Extremadura y España fue del 1,2%, debido al incremento de los precios de los carburantes
Los grupos con repercusión negativa en el índice general más relevantes son:
Vestido y calzado: que alcanza una tasa interanual del -0,7% en Extremadura (-0,3% en España).
Menaje: se registra un descenso del 1,4% en los precios en Extremadura (en España los precios se redujeron un 1,2%).
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de julio es del 1,7%, a nivel autonómico y del 1,8% en el conjunto de España.
Por provincias, los precios bajaron en relación al mes anterior un 0,9% en Badajoz y un 0,7% en Cáceres. En tasas interanuales, la tasa de inflación se sitúa en el 2% en Badajoz y en Cáceres en el 1,3%.
Acceso Nota de Prensa IEEX