Esta sesión se centra en ofrecer a los responsables de las pymes extremeñas del sector turístico una visión abierta sobre las herramientas actuales de social media, enfocando la actividad a cómo crear un blog que cumpla con los objetivos de las empresas, y a cómo gestionar un perfil en redes sociales útil y práctico.
Los blogs y las redes sociales ofrecen a las pymes una oportunidad de dar a conocer sus productos y/o servicios y de encontrar potenciales clientes fuera de su ámbito local. Son una oportunidad de acceder a otros mercados y de conectar con sus clientes de una manera sencilla y directa; siendo este aspecto, en la actualidad, cada vez más necesario teniendo en cuenta el fenómeno de la globalización.
El sector turístico tiene, de forma natural, un hueco en el mundo del blog y las redes sociales, ya que la mayor parte de sus clientes residen en otras ciudades, comunidades o países, de ahí que el interés por promocionar sus productos y acercarse a nuevos potenciales clientes tenga todo el sentido.
Iniciar la actividad con estas nuevas herramientas no es difícil, aunque es necesario abordar un período de diseño de una estrategia adecuada, dedicar tiempo a la prospección y la localización de potenciales clientes, y planificar correctamente los contenidos en el tiempo, así como las políticas de atención adecuadas que aseguren el éxito de la iniciativa.
Con las herramientas sociales no sólo podemos acceder a nuevos mercados y clientes, sino que podemos poner en práctica sinergias entre empresas y colaborar para ofrecer nuevos productos, o productos complementarios que conformen una oferta atractiva para los futuros turistas.
El objetivo general es explicar de forma práctica cómo poner en marcha un blog y un perfil social que sirvan para cumplir con los objetivos definidos por la empresa dentro de su sector. Definir los objetivos del blog y cómo enfocar la actividad en la red social (Twitter en el taller). Mostrar cómo se puede iniciar la actividad en poco tiempo y con poca inversión, sentando las bases para encontrar clientes e interactuar con ellos.
Actividades sectoriales en el Centro de Excelencia de Extremadura
El Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME, es una iniciativa de la Escuela de Organización Industrial y el Gobierno de Extremadura quienes firmaron un convenio estableciendo un marco de colaboración para la mejora de la competitividad de la PYME. Este convenio que cuenta con la cofinanciación del propio Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Centro de Excelencia (CdE) es una Factoría de Innovación de alto rendimiento en creatividad aplicada a la innovación, un entorno dedicado al 100% al desarrollo del potencial innovador de las empresas. La puesta en marcha de este Centro de Excelencia en Gestión de la Innovación en la PYME es un punto de referencia para que las PYMES y Emprendedores Extremeños puedan incrementar su competitividad. Está especializado en el sector Turismo, prestando especial atención a Salud y Cuidados, Servicios, Hostelería, Comercio y Entretenimiento, con las TIC como industria transversal y principal fuente de innovación al resto de subsectores.
En este Centro se apoyará directamente a 75 PYMES previamente seleccionadas de estos sectores a través de un Plan de Entrenamiento individualizado que les ayude a hacer de la innovación su fuente de su competitividad.
Destinatarios:
Empresas de Base Tecnológica, sociales, creativas y culturales, PYMES en general, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as ubicadas en Extremadura, todos ellos vinculados al sector turístico, que deseen abrir una vía de contacto con clientes y posibilidad de negocio mediante las tecnologías sociales como un blog y un perfil en una red social.
Programa:
19:00 – 19:15 Presentación de la sesión
Representante Escuela de Organización Industrial en Extremadura.
Francisco Pizarro. Director de la Oficina Técnica del CdE en Extremadura. Director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX.
19:15 – 21:30 Ponente invitado
Mónica Rivero Pardo. Profesional y consultora freelance en proyectos de social media, amplia experiencia en blogs corporativos y presencia en medios sociales.
21:30 – 22:00 Networking
Lugar: Cáceres, Edificio Embarcadero
Organiza: Escuela de Organización Industrial y la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación del Gobierno de Extremadura
Dirigido a: Empresas de Base Tecnológica, sociales, creativas y culturales, PYMES en general, empresarios/as y asociaciones de empresarios/as ubicadas en Extremadura, todos ellos vinculados al sector turístico
Inscripciones:
Inscripción Gratuita. Actividad coofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Aforo limitado, por riguroso orden de inscripción.
SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este formulario.