La Federación Española de Autónomos-CEAT, a la que pertenece CEAT Extremadura, considera que el descenso en agosto de 12.641 autónomos afiliados al RETA, situando la cifra total de 3.046.003, no implica necesariamente un cambio de tendencia tras cinco meses consecutivos de crecimiento, siendo el saldo positivo en lo que va de 2013 de 9.351 afiliados.
No obstante, la Federación insiste en la necesidad de que el Gobierno prosiga con las reformas emprendidas, como la anunciada reducción en el número de modelos de contratación laboral y, sobre todo, la adopción de medidas eficaces que estimulen la actividad de los autónomos, cuyo principal problema sigue siendo la dificultad de acceso al crédito, así como la atonía de la demanda de productos y servicios.
En este sentido, la próxima Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, en trámite parlamentario, debe introducir mejoras para dar satisfacción a las demandas de este importante colectivo de empresarios, fundamental en el tejido productivo de España.
Por sectores, la mayor caída se produjo en construcción (-3.360), educación (-2.397) y comercio minorista (-1.621).
Por Comunidades Autónomas, destacan los descensos en Cataluña (-3.280), Madrid (-3.050), Comunidad Valenciana (-2.316) y Andalucía (-1.913). Únicamente registran crecimiento Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.