El Consejo de Gobierno, reunido en sesión ordinaria, aprobó ayer la primera convocatoria de ayudas del Plan de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, dotada con 8’5 millones de euros, según anunciaron en rueda de prensa la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, y el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral. Este plan, avanzó el consejero de Fomento, incluye un programa de vivienda protegida autopromovida, uno de adquisición de viviendas protegidas terminadas, uno de rehabilitación de viviendas, y un programa para fomentar el alquiler de viviendas, así como dos programas para sufragar la cédula de habitabilidad de viviendas y el informe de evaluación de los edificios.
Víctor del Moral ha avanzado que, de la cuantía global, 6 millones de euros se destinarán a la rehabilitación de viviendas de más de 30 años en las que las obras sirvan para mejorar la eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad; la novedad en cuanto a la tramitación es que ha de hacerse a través de un agente rehabilitador. Esta figura supone que más 800 personas se están formando para actuar como agente rehabilitador.
El consejero ha calculado que al menos se subvencionarán 3.225 actuaciones en el conjunto del Plan este año; el cálculo se ha hecho teniendo en cuenta que todas obtuvieran la cuantía máxima sufragable.
Del Moral ha señalado que estas ayudas se destinan principalmente a las familias con mayor número de miembros y con menor nivel de renta, por lo que tienen un marcado carácter social.
A partir de la publicación en el DOE habrá un plazo de dos meses para presentar las solicitudes. Los trámites de presentación y adjudicación se simplificarán y se podrán presentar en el registro telemático de la sede electrónica del Gobierno de Extremadura.