La producción industrial ha subido un 1,6 por ciento en el pasado mes de agosto en Extremadura en términos interanuales, según datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, Extremadura forma parte del grupo de cuatro comunidades en las que se han registrado variaciones interanuales positivas en dicho periodo, junto con Asturias (+6,7%), Murcia (+2%) y Aragón (+0,3%).
Por su parte, en las 13 comunidades restantes se han acumulado tasas negativas, especialmente en Canarias (-24,5%), Madrid (-10,7%) y Castilla-La Mancha (-8,2%).
Mientras, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 4% en agosto respecto a igual mes de 2012 y ha vuelto así a terreno negativo después del modesto crecimiento que había experimentado en julio (+0,6%).
El descenso de agosto es, pues, cuatro puntos y medio más pronunciado que el experimentado en julio. Una vez descontado el efecto de calendario, la producción industrial ha experimentado en agosto una disminución interanual del 2%, ocho décimas inferior a la tasa registrada en julio (-1,2%).
En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial se ha desplomado un 27,7%, su caída más pronunciada desde 2010, cuando este indicador había mostrado un retroceso del 28,8%.
En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula un descenso medio del 3,2% respecto al mismo periodo de 2012, con disminuciones en todos los sectores, salvo en los bienes de equipo (+0,3%). Los mayores descensos hasta agosto los registran los bienes de consumo duradero (-12,2%) y los bienes intermedios (-5,3%).
TODOS LOS SECTORES EN NEGATIVO
En términos interanuales, todos los sectores han presentado en el país tasas negativas, especialmente los bienes de consumo duradero (-11,1%) y la energía, que ha recortado su producción un 6,7% respecto a agosto del año pasado por la caída de la producción de energía eléctrica y del refino de petróleo.
Por su parte, los bienes intermedios han reducido su producción un 5,4%, a causa del descenso registrado en todas las actividades del sector, especialmente en la fabricación de otro material eléctrico, la fabricación de elementos de hormigón y la extracción de piedra.
Asimismo, los bienes de consumo no duradero han disminuido un 1,1% su producción, debido a que la mitad de sus actividades ha recortado su producción, sobre todo las artes gráficas; mientras que los bienes de equipo han caído un 2,3%.
Acceso Nota de Prensa IEEx