COEBA sostiene que la inflación se reduce hasta el 0,1% al desaparecer el efecto de la subida del IVA de 2012

Extremadura ha experimentado en septiembre una bajada del 0,2% en el Índice de Precios de Consumo respecto a agosto, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 0,1%, según informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). A su vez, en España, los precios han descendido en septiembre un 0,2% respecto a agosto y han recortado 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,3 por ciento. Tal y como se venía apuntando desde COEBA durante el último año, una gran parte de la inflación registrada se debía al efecto de la subida del IVA sobre los precios y que de no ser por ello, la inflación registraría tasas muy reducidas. Así ha quedado patente, con el dato de septiembre de 2013, cuando al desaparecer el efecto interanual de la subida del IVA la inflación se ha visto contenida hasta el 0,1% en Extremadura y el 0,3% en España (un 3,4% en septiembre del año pasado).

Por otro lado, al desaparecer este efecto de la subida impositiva, nos volvemos a situar por debajo de la inflación promedio de la Unión Monetaria (1,1% en septiembre), lo que refleja la notable contención de precios que se está llevando a cabo en nuestra economía y que resulta más acorde con la debilidad de nuestra demanda interna.

Por provincias, los precios han bajado un 0,3 por ciento en septiembre en la de Badajoz y la tasa interanual se sitúa también en el +0,3 por ciento. Mientras, en la provincia de Cáceres el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en septiembre y la tasa interanual se establece en tasa negativa (-0,1 por ciento).

Igualmente, por sectores, los precios se han incrementado en septiembre en Extremadura en Vestido y calzado (+5,1 por ciento); en Enseñanza (+0,5 por ciento); en Transporte (+0,3 por ciento); en Menaje (+0,3 por ciento); y en Otros (+0,2 por ciento). Asimismo, se han mantenido estables en Vivienda.

A su vez, el IPC ha bajado el pasado mes en la comunidad en Ocio y cultura (-2,7 por ciento); en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,8 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (-1,1 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1 por ciento); en Medicina (-0,1 por ciento); y en Comunicaciones (-0,1 por ciento).

Con todo ello, las previsiones de COEBA apuntan un promedio de inflación en 2013 del 1,6%, con tasas por debajo del 1% al final del ejercicio.

En estas circunstancias, se debe tener en cuenta que cualquier deterioro de la competitividad derivado de incrementos salariales u otros factores, supondrá una limitación para la recuperación de la economía española. Por ello se debe continuar con la moderación salarial y con la aplicación del II ACUERDO PARA EL EMPLEO Y LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA 2012, 2013 Y 2014.

Acceso Nota de Prensa IEEx

CURSOS DE FORMACIÓN

Encuesta.formativa
 

Ahora es el Momento

logoAULATRESweb
BANER CONVENIOS COEBA
EACTIVATE.BANNER HORIZONTAL
trenYa
GOBERNANZA.V2