El Consejo de Gobierno autorizó ayer, durante su reunión semanal, la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para regular la actuación de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, adscrita a la Dirección General de Empleo y Seguridad Social, en el ámbito territorial de esta Comunidad Autónoma.
La Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, prevé una serie de medidas cuyo objetivo es favorecer la flexibilidad interna en las empresas como alternativa a la destrucción de empleo. Entre estas medidas es de destacar la potenciación de los acuerdos de inaplicación de las condiciones laborales de los convenios colectivos.
La Ley rompe la posibilidad de bloqueo de los convenios que existía anteriormente en los supuestos de desacuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, de forma que, ante ese tipo de situaciones, debe acudirse a la Comisión Paritaria del convenio colectivo de aplicación y, en caso de que persista la discrepancia, se puede someter la solución del mismo a la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos o a los órganos equivalentes de las comunidades autónomas.
No obstante, la normativa que regula el funcionamiento de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos establece la posibilidad de que éste órgano actúe en el ámbito territorial de aquellas comunidades autónomas en las que aún no se hubieran constituido los órganos equivalentes.