La directora general de Trabajo, Mª Angeles Muñoz, y el presidente de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), Jesús Gumiel, han presentado un nuevo departamento para promover y fomentar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, con el nombre de ADAPTA T.
Se trata, señala la directora general, de la primera actuación de estas características que existe en el conjunto del país a iniciativa de una administración pública, en lo que constituye una apuesta por la integración laboral y social de las personas con discapacidad. Este servicio será financiado por el Gobierno regional con una dotación inicial de 40.000 euros.
ADAPTA T es un departamento especializado y gratuito de asesoramiento a empresas y personas con discapacidad para la implementación de las adaptaciones necesarias para corregir los desajustes entre las demandas de un puesto de trabajo y las capacidades del trabajador.
“En muchas ocasiones –señala la directora general- trabajadores que prestaban sus servicios en una empresa, sufrían un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y no podían volver a integrarse a veces por un desconocimiento por parte del empresario respecto a la reubicación de un trabajador plenamente capaz”.
Esto provocaba, según Muñoz, que ese trabajador se veía imposibilitado para poder prestar servicios para lo que tenía la experiencia y los conocimientos necesarios. Con la creación de ADAPTA-T se pretende ocupar “un hueco” que era urgente cerrar en relación con la integración laboral de personas con discapacidad.
CONVENIO CON APAMEX
Este novedoso departamento se crea a raíz de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX).
El mismo contará con un equipo formado por personal especializado además de con una plataforma digital para favorecer el proceso de inserción sociolaboral del colectivo de discapacitados, que estará coordinado entre la Dirección General de Trabajo y APAMEX.
Entre los servicios que prestará, destacan el rediseño del puesto de trabajo para satisfacer las necesidades del trabajador con discapacidad; seleccionar un puesto adecuado a las características de una determinada persona; y evaluar la idoneidad de la vuelta al empleo anterior de un trabajador con una discapacidad sobrevenida.
El ámbito de actuación de este novedoso departamento será la comunidad autónoma de Extremadura, y se orienta a empresas de menos de 50 empleados, así como a personas con discapacidad por accidente de trabajo o enfermedad profesional, preferentemente.
El presidente de APAMEX, Jesús Gumiel, agradeció la “apuesta” del Gobierno regional por la integración laboral de las personas con discapacidad y se mostró convencido de que “se va a convertir en una buena práctica” que seguirán otras regiones.
Gumiel aseguró que los recursos de la Administración autonómica “aparecen cuando las ideas son positivas y se van a resolver problemas de personas con nombres y apellidos que tienen en juego su integración laboral”, por eso se mostró dispuesto a seguir haciendo propuestas trabajando “desde la complicidad”.