La Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, organización a la que pertenece COEBA, ha celebrado una reunión en la que ha analizado el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan las prácticas externas de los estudiantes universitarios. En este sentido, considera que cotizar por estas prácticas no es acorde con la necesaria política de facilitar formación y empleo a los más jóvenes. Además, entiende que supondrá un problema de gestión para las empresas y una barrera para la incorporación de estudiantes al mercado laboral.
Esta Comisión ha indicado que cotizar por estas prácticas representará también una dificultad para las universidades, al no poder dar respuesta a la demanda de prácticas que realizan los estudiantes. Además, considera necesario preservar el carácter no laboral de estas prácticas, porque si no perderían todo su sentido y virtualidad, teniendo en cuenta que ya existen otras modalidades de contratación laboral a las que podrían sumarse los universitarios
Bajo el título “La universidad que requieren las empresas: Claves de la vinculación universidad – empresa”, los miembros de la Comisión de Educación de CEOE también han abordado las necesidades y características que las empresas demandan a la Universidad española. En este sentido, se ha acordado realizar una consulta interna para consolidar una opinión empresarial al respecto, cuyas conclusiones finales serán trasladadas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dada su importancia para la formación inicial y permanente de gran parte del capital humano de las empresas. En esta reunión de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE ha participado también el vicepresidente de Relaciones Institucionales del Instituto de Empresa, Rafael Puyol Antolín.