La Consejería de Empleo, Empresa e Innovación contará en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2014 con un mayor volumen de recursos, con el objetivo de impulsar la recuperación económica. En concreto, el presupuesto ascenderá a 387,7 millones de euros, un 9,6% más, de modo que se sitúa como la segunda consejería con más subida para el próximo año. Con este incremento, la Consejería centrará su esfuerzo en cuatro ejes: el fomento del empleo, el desarrollo de la innovación, el apoyo a los emprendedores y las pymes y el impulso de la internacionalización de las empresas extremeñas.
Entre todos ellos, el empleo seguirá siendo la principal prioridad. El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) dispondrá de 227,1 millones de euros, un 4% más que en 2013. De ellos, dos tercios corresponden a actividades financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma.
Las actuaciones del Sexpe tendrán como objetivo reforzar y ampliar las medidas encaminadas a promover empleo privado, estable y de calidad, en el marco del Plan de Acción Integral de Empleo, Emprendedores y Empresas (Plan 3E).
En materia de fomento del empleo estable y de calidad hay que destacar el programa de mantenimiento del empleo a través de las conversiones de contratos temporales en indefinidos. Para incentivar la contratación indefinida, el Sexpe contará con una partida que roza los 42 millones de euros.
APOYO A EMPRENDEDORES
Por otro lado, seguirá avanzando en los programas de apoyo a emprendedores, que el próximo año se ampliarán con una segunda fase. A todos ellos se destinarán 19,4 millones de euros. Además, los programas de empleo en colaboración con entidades locales dispondrán de 44 millones de euros.
En cuanto a la formación para el empleo, el Sexpe contará con algo más de 71 millones de euros para desarrollar acciones formativas dirigidas a adquirir, mejorar o actualizar las competencias y cualificaciones profesionales, tanto de los desempleados como de los trabajadores ocupados.
Los jóvenes recibirán una atención especial en las políticas de empleo, con la puesta en marcha del Sistema de Garantía Juvenil, que pretende conseguir que todos los jóvenes tengan una oferta de empleo, formación, prácticas o aprendizaje en empresas en un plazo razonable de tiempo.
Los demás programas de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación dispondrán de un total de 160,6 millones de euros, lo que supone un incremento de 18,6 millones de euros.
APUESTA POR LA INNOVACIÓN
Como aspecto más destacado, se va a hacer una gran apuesta por la innovación como elemento clave para la creación de nuevas empresas y para la mejora de la competitividad de las empresas extremeñas ya existentes. En concreto, los recursos destinados a la I+D+i experimentan un incremento del 38%, gestionándose recursos para la investigación científica por un valor cercano a los 41 millones de euros.
A ello hay que añadir los casi 18 millones de euros destinados al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), que suponen un 8,3% más que en 2013.
La internacionalización de las empresas y productos extremeños continuará siendo un objetivo esencial en 2014, con el objetivo de que el comercio exterior tenga cada vez más peso en el PIB regional (en 2012 alcanzó el 9,6%). Además, se avanzará en el desarrollo del Plan para la Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista para dinamizar el tejido comercial de la región. En conjunto, las medidas destinadas al comercio interior y exterior contarán con 17,6 millones de euros, un 48,8% más que en 2013.
En materia de empresas y emprendimiento, es necesario destacar que hay presupuestados más de 50 millones de euros para el apoyo a las pymes extremeñas a través de distintas líneas de ayuda existentes y previsión de nuevos mecanismos financieros. Además, se destinarán cerca de 3,5 millones a medidas complementarias que potencien el emprendimiento.