La salida de la recesión de la economía española en el tercer trimestre de 2013 supone un primer paso hacia la recuperación, a pesar de ser muy moderada en su etapa inicial y no se extiende a todos los sectores productivos, indica CEOE, organización a la que pertenece COEBA, en su nota, donde realiza un análisis general de la economía, elaborado por los servicios técnicos de la Confederación. En concreto, el PIB ha registrado un avance del 0,1% en términos trimestrales, en línea con las previsiones realizadas por el Banco de España y CEOE, según ha confirmado el INE.
La mejora de las perspectivas de la actividad ha mejorado la percepción de la economía española en el exterior, que se ha reflejado en un descenso de la prima de riesgo, lo que implica unas condiciones más favorables para la financiación del Estado y de las grandes empresas. Además, se observa una significativa entrada de la inversión extranjera, que contrasta con la fuerte salida de capitales sufrida durante 2012.
La Confederación destaca que la Comisión Europea ha mantenido sus perspectivas de recuperación de la economía española, aunque con menor crecimiento en 2014, al estimar que el PIB aumentará un 0,5% en 2014 (0,8% según CEOE), que se traducirá en avances entre el 0,1% y el 0,3% en el próximo año. Por tanto, la recuperación de la economía española se consolidará en 2015, con una tasa del 1,7%, cerrándose así la brecha de crecimiento negativo con la Eurozona.