Las exportaciones extremeñas han crecido un 9,1% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando un volumen de ventas de 150,2 millones de euros, la cifra más alta de septiembre en la historia de la región. El aumento interanual de las exportaciones de Extremadura es superior al de la media nacional, donde han crecido un 6,2% en septiembre, con respecto a los datos definitivos de 2012.
Teniendo en cuenta los datos acumulados de los últimos doce meses, las exportaciones extremeñas alcanzan los 1.585 millones de euros.
Por sectores, las ventas al exterior del sector de alimentos suponen la mitad de las exportaciones de la región en septiembre, con 74,4 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 7,5% en el principal sector exportador extremeño. Por su parte, las exportaciones de semimanufacturas alcanzaron los 34,5 millones de euros y coparon un 23% de las ventas en dicho mes.
BIENES DE EQUIPO Y SECTOR DEL AUTOMÓVIL
Destaca también el incremento en los bienes de equipo, en un 22,7%, al alcanzar los 4,3 millones de euros, y en el sector del automóvil, en un 22,7%, con 21,3 millones de euros. Asimismo, las exportaciones de manufacturas de consumo crecieron un 6,4%, con un volumen de ventas al exterior de 9,6 millones de euros.
Por países, las exportaciones extremeñas a Portugal alcanzaron los 52,5 millones en septiembre, un 50% más que en el mismo mes del año anterior. Y en lo que va de año, las exportaciones a este país han crecido un 9,2%.
También son significativos los incrementos de las ventas de la región a otros países de la Unión Europea. En el caso de Alemania, las exportaciones extremeñas alcanzaron los 28 millones, lo que supone un aumento del 53,6% respecto a septiembre del año anterior, y las ventas a Francia sumaron los 19,4 millones de euros, un 17,3% más.
Fuera de la Unión Europea, destacan destinos como Brasil, con 4,2 millones de euros en exportaciones extremeñas a este país, lo que representa un incremento del 6,6%. Las ventas a Marruecos han crecido un 23,1%, al alcanzar los 2,1 millones de euros; y a Rusia han subido un 2,3%, con 4,6 millones de euros.