La comunidad extremeña se ha sumado a la campaña “Te corresponde, nos corresponde”, puesta en marcha por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, para el fomento de la conciliación laboral, familiar y personal, iniciativa que se desarrollará en la región a través del Instituto de la Mujer (IMEX), la Consejería de Educación y Cultura, la CREEX y Cruz Roja.
La directora del IMEX, Mª José Ordoñez, presentó ayer la campaña acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís; el secretario general adjunto de la CREEX, Álvaro Sancho González, y el coordinador autonómico de Cruz Roja, José Aurelio González Peinado.
El secretario general adjunto de la CREEX, Álvaro Sancho manifestó el apoyo de la patronal extremeña a esta campaña al considerar de gran importancia la corresponsabilidad y la igualdad en las empresas para mejorar su productividad y competitividad, señalando que apuestan firmemente por la Responsabilidad Social Empresarial, no como una obligación, sino como un medio para alcanzar esa mejora competitiva de nuestras empresas y hacer viable a largo plazo el desarrollo del tejido empresarial extremeño.
Sancho destacó además la difusión que se está dando desde la patronal extremeña a esta campaña, que sin duda beneficiará al conjunto de la sociedad extremeña, ofreciendo todo su apoyo al IMEX y al Gobierno de Extremadura para su puesta en marcha.
El objetivo de la campaña es sensibilizar a empresas, jóvenes y ciudadanía en general de que la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, es una necesidad urgente.
El humor y la ironía son los ejes de esta campaña, dado que a través de viñetas elaboradas por 20 figuras del humor gráfico -como Forges, Argote, Davila, Mel, Ortifus y Sento- se muestra cómo la falta de corresponsabilidad en el ámbito privado y las dificultades para conciliar contribuyen a sostener la discriminación laboral y salarial de las mujeres.
Con el lema "Ésta es la realidad. De ti también depende que podamos dibujar otra", la campaña llegará a las ciudades de Badajoz, Mérida, Cáceres, Plasencia, Don Benito y Almendralejo, donde estas viñetas, en forma de carteles, se colocarán en las marquesinas de los autobuses y en las sedes de algunas instituciones.
Esta acción está dirigida a la ciudadanía en general y la campaña incluye dos acciones sectoriales, dirigidas al empresariado y al alumnado.
Por un lado, se celebrarán jornadas técnicas en estas mismas ciudades para explicar al empresariado las ventajas de impulsar la conciliación y de eliminar estereotipos sexistas, y se intentará concienciarles de que no se trata de un gasto, sino de una inversión, que reduce el absentismo laboral, mejora el clima laboral, retiene el talento en la empresa y mejora la productividad.
En estas sesiones participarán los agentes de igualdad de género dependientes de la Dirección General de Empleo, quienes informarán sobre las ayudas que el Gobierno de Extremadura concede al empresariado para fomentar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y facilitarán la guía “La corresponsabilidad en el entorno empresarial”, así como un manual de buenas prácticas.
TALLERES EN INSTITUTOS
A su vez, la Consejería de Educación y Cultura trabajará estrechamente en esta campaña con el fin de sensibilizar a los jóvenes extremeños sobre la igualdad en el ámbito laboral entre mujeres y hombres, la corresponsabilidad en las tareas domésticas, y las buenas prácticas que permiten la conciliación, y reconocer, al mismo tiempo, a las empresas que aplican estas buenas prácticas.
La campaña se llevará a cabo del 22 al 29 de noviembre en seis institutos de la región, dirigida a los jóvenes de 15 a 18 años de edad, con el fin de hacerles reflexionar sobre distintas situaciones discriminatorias en el reparto de tareas e inculcar en ellos estos valores cívicos.